El duro trabajo en la sombra.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de conversar ampliamente con un piloto de motociclismo que tiene muchas posibilidades de convertirse en campeón del mundo este año.
Mientras hablábamos de diferentes temas relacionados con el logro del máximo rendimiento, me llamaron poderosamente la atención muchos detalles de la exhaustiva preparación de un piloto de alta competición.
Absolutamente todos los factores que pueden influir en el rendimiento son tenidos en cuenta: Un plan de preparación física cuidado hasta el último ejercicio, un estricto plan de alimentación, una exhaustiva preparación mental... Realmente cuando ves tal cantidad de elementos entrando en juego y combinándose para lograr un resultado de tal magnitud como es ganar un campeonato mundial donde has de competir con los mejores, tomas conciencia del duro trabajo sobre el que se cimientan los grandes éxitos.
Son muchos los que se quedan únicamente viendo el glamour y el oropel de los momentos de triunfo, o las recompensas. Pero pocas personas son realmente conscientes de todo el tremendo esfuerzo que esos campeones han tenido que ir poniendo a lo largo del camino para lograr esa clase de resultados.

Mi profunda admiración por los grandes realizadores no deja de crecer cada día. Detrás de sus éxitos generalmente vas a encontrar años, o incluso décadas de un esfuerzo y trabajo titánico. Puliendo áreas de mejora, recuperándose de lesiones o decepciones, dando el 110% de si mismos cada día... Y todo ello cuando todavía las recompensas ni siquiera se ven en el horizonte.

Extrapolando esto a la vida de cualquier persona, podríamos sacar valiosas lecciones cuando se trata de perseguir cualquier clase de objetivo. Todo objetivo que realmente merezca la pena requerirá un montón de trabajo en la sombra. Posiblemente horas, días, meses, años, o incluso en ocasiones décadas de esfuerzo y dedicación. Pero si realmente es un objetivo que te entusiasma y te importa has de estar dispuesto a pagar el precio.
Punto.
No hay atajos en el camino hacia los grandes resultados.

Los grandes campeones no se forjan a base de recorrer un camino de rosas. Muchos son los que quieren conseguir la recompensas, pero muy pocos los que están dispuestos a pagar el precio.

Y en tu caso solo tú conoces la respuesta.

© 2009 JOSE MARIA VICEDO

http://www.clubsuperacion.com

30 poderosas frases de superación.

Con frecuencia me suelen preguntar por frases de superación o citas de superación que condensen poderosas ideas en una o pocas líneas. A continuación os dejo una relación de algunas de mis favoritas. Cada una de ellas por si misma es todo un tesoro de superación e inspiración. ¡Disfrútalas!

-Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y deseos para llevar la vida que ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado. –Henry David Thoreau

-Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos. –Walt Disney

-No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia. –Zig Ziglar

-Aquellos que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo. –Joel A. Barker

-El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. –Alan Key

-Cualquiera que no este cometiendo errores es que no está intentándolo lo suficiente. –Wess Roberts

-No puedes escapar de la responsabilidad de mañana evadiéndola hoy. –Abraham Lincoln

-Un campeón tiene miedo de perder. Los demás tienen miedo de ganar. –Billie Jean King

-Recuerda, hoy es el mañana acerca del cual te preocupabas ayer. -Dale Carnegie

-El único limite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy. –Franklin D. Roosevelt

-El éxito no es el resultado de una combustión espontánea. Tu tienes que encenderte primero. -Fred Shero

-Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego pueden parecer improbables, y luego, cuando nos comprometemos firmemente, se vuelven inevitables. – Christopher Reeve

-Tu eres una persona de éxito cuando tienes algunas de las cosas que el dinero puede comprar y todas las cosas que el dinero no puede comprar. –Zig Ziglar

-El éxito es la habilidad de ir de fracaso a fracaso sin perder el entusiasmo. –Winston Churchill

-Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razón. –Henry Ford

-Es duro fracasar, pero es todavía peor no haber intentado nunca triunfar. –Theodore Roosevelt

-Te convertirás en alguien tan pequeño como el deseo que te controle, y en algo tan grande como sea tu aspiración dominante. –James Allen

-Ningún pesimista ha descubierto nunca el secreto de las estrellas, o navegado hacia una tierra sin descubrir, o abierto una nueva esperanza en el corazón humano. –Hellen Keller

-Solo hay dos formas de vivir tu vida. Una es pensar que nada es un milagro. La otra es pensar que todo es un milagro. -Albert Einstein

-Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada  con él. –M.Scott Peck

-Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés. – Theodore Roosevelt

-Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos. –Robert F. Kennedy

-Todo aquello que puedas o sueñes hacer, comienzalo. La audacia contiene en si misma genio, poder y magia. –Goethe

-El miedo no existe en otro lugar excepto en la mente. –Dale Carnegie

-El genio es resultado de un uno por ciento de inspiración y de un noventa y nueve por ciento de transpiración. –Thomas Edison

-El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente. –Henry Ford

-La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar. –Benjamin E. Mays

-Si tuviéramos que hablar más que escuchar, tendríamos dos bocas y solamente una oreja. -Mark Twain

-La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.-Ralph Waldo Emerson.

-¿Por que contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar? -Hellen Keller

La paradoja del máximo rendimiento.

En mi juventud pertenecí a un equipo de atletismo y competía en carreras de velocidad y también en pruebas combinadas. Recuerdo que durante los entrenamientos, mi entrenador hacía especial hincapié en lo que yo luego he llamado la “Paradoja del máximo rendimiento”.

El siempre solía decirnos que "
para ir lo más rápido posible no hay que esforzarse al máximo posible".

Y esto que efectivamente parece una paradoja es absolutamente cierto.
Cuando en pruebas de velocidad pretendes ir lo más rápido posible suele tenderse a crispar y tensar los músculos en exceso, y esto lo único que produce es que los movimientos no sean tan fluidos como deberían ser, produciendo como resultado final una reducción de la velocidad que consigues alcanzar. Por eso, si observas detenidamente a un velocista de primera talla mundial y te fijas en su cara mientras recorre los cien metros lisos, te darás cuenta de que los músculos de su cara están completamente relajados. Saben situarse en un estado en el que a pesar de estar desatando todo su máximo potencial no llegan a “agarrotarse” por querer ir demasiado rápido. Ponen su mejor esfuerzo, pero lo hacen de una manera relajada. Y es precisamente ese enfoque en hacerlo “parecer fácil” lo que marca toda la diferencia en el resultado.

Pues en la vida a muchas personas les ocurre lo mismo que a esos velocistas que tratando de dar lo mejor, pecan de exceso de tensión y eso afecta negativamente a sus resultados. Lo paradójico es que estas mismas personas si aprendiesen a enfrentar sus tareas y objetivos de una manera algo más relajada y fluida, se sorprenderían de la increíble mejora que obtendrían en su desempeño.

Te invito a que adoptes esta filosofía de los grandes sprinters y comiences a enfrentar tus tareas con esa mentalidad de estar dando lo mejor de ti mismo pero desde un estado relajado. Te darás cuenta de que disfrutas mucho más de tus tareas. Te darás cuenta de que aún gastando mucha menos energía avanzas igual o incluso más. Y descubrirás que no hace falta "quemarse" en el proceso de lograr grandes objetivos, porque estos pueden lograrse también con este enfoque de esfuerzo relajado.

Comienza a utilizar esta paradoja del máximo rendimiento a tu favor, y juzga tu mismo por los resultados.

¡Te garantizo que te sorprenderán!

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com

Un "secreto" de los grandes realizadores.

Estaba viendo recientemente una rueda de prensa que ofreció el tenista Roger Federer después de haber ganado el torneo de Roland Garos, y una de las respuesta que dio llamó realmente mi atención.

El reportero le preguntaba que ahora que ya lo había ganado todo, ¿Qué más le quedaba por hacer? Su respuesta fue claramente reveladora del modo en que piensan los grandes realizadores.

Esta fue su respuesta:

“Si, la gente habla ahora de eso. ¿Qué falta? La Copa Davis, la medalla de oro olímpica,… Pero no es el tema. No me siento obligado a ganar cada título que exista para probarme a mi mismo. Sencillamente, amo demasiado este deporte como para dejarlo.”


¡Qué respuesta más increíble! Ahí está la esencia. Ahí está resumida la gran diferencia entre los grandes realizadores y el resto. Esa es la filosofía de vida que conduce a lograr resultados extraordinarios.

AMAR APASIONADAMENTE LO QUE HACES.

Ese es el gran secreto.
Cuando uno ama verdaderamente lo que hace es fácil poner en cada instante lo mejor de uno mismo.
Es fácil dedicar horas y horas a perfeccionar sus habilidades.
Es fácil tener que sacrificar cosas que son simples gratificaciones inmediatas por conseguir un gran resultado a largo plazo.
Es fácil que empiece a aflorar absolutamente todo tu potencial.

En definitiva, cuando uno realmente ama lo que hace, es fácil darse por completo a la vida.
Sin excusas de ningún tipo.
Disfrutando cada instante del camino.

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com/



El secreto para forjar la autodisciplina.

Son muchas las personas que señalan como uno de los principales obstáculos a la hora de lograr sus objetivos la falta de autodisciplina. Se sienten incapaces de lograr un enfoque continuo en las tareas que saben que han de realizar si quieren lograr esos objetivos. Constantemente permiten que su atención vaya a otras tareas más gratas y agradables, perdiendo de ese modo el enfoque y en muchos casos llevándoles a lamentar más tarde no haber sabido mantener la disciplina necesaria para mantener sus compromisos.

La principal causa de esto es su percepción equivocada de lo que cuesta ser disciplinado. Creen que la autodisciplina va a requerir un esfuerzo titánico por su parte, y obviamente bajo esa clase de pensamiento, lo único que consiguen es sentirse abrumados y buscar rápidamente una gratificación inmediata.

Pero conseguir autodisciplina no es nada complicado si uno se enfrenta a ello desde la perspectiva adecuada. Es simplemente un proceso que ha de basarse en un crecimiento paso a paso. Igual que sucede con un simple hilo de algodón, que resulta muy fácil de partir, sucede con la autodisciplina cuando se está forjando. Al principio has de plantearte pequeños retos y comprometerte a llevarlos a cabo.

Por ejemplo, si uno de tus objetivos es perder el sobre peso que tienes, un buen comienzo puede ser simplemente el suprimir de tu dieta el pan. Si te planteases unos cambios de mucha más magnitud, corres el riesgo de quedar desbordado por la tarea y abandonarías con facilidad. De este modo, una vez has dado ese primer paso, que es sencillo, podrías continuar con otro nuevo paso. Y después ir sumándole otro, y otro, y otro más… Al final el efecto sería el mismo que el de la unión de decenas de hilos de algodón formando una cuerda. Una vez todos los hilos están juntos ya son muy difíciles de romper.

Sucede lo mismo con la autodisciplina. Una vez has desarrollado tus “músculos” de disciplina, te darás cuenta de que cada vez te resulta más sencillo comprometerte con objetivos de mayor envergadura, y todo el proceso se vuelve mucho más simple, rápido y gratificante. Y todo lo que has necesitado para lograrlo ha sido simplemente ir dando pequeños pasos uno detrás de otro.

Trabaja de este modo tu autodisciplina y pronto descubrirás la clase de objetivos que serás capaz de perseguir.

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com

Mis 5 libros de superación favoritos.


Recientemente en una mesa redonda, me preguntaban que si tuviese que elegir de entre toda mi biblioteca solo 5 libros relacionados con el desarrollo personal-profesional y la superación, ¿Cuáles serían?

La verdad es que es una pregunta complicada de responder, entre otras muchas cosas porque considero que hay muchos más títulos de mi biblioteca que entrarían en una selección de las mejores obras sobre superación personal. Pero bueno, cinco títulos que no faltarían en ninguna lista de mis favoritos serían los siguientes:

1.-Como ganar amigos e influir sobre las personas / Dale Carnegie.
Sin duda ninguna todavía hoy, a pesar de ser una obra publicada por primera vez en 1936, el mejor libro sobre relaciones personales que se ha escrito. Un mar de sabiduría en todas y cada una de sus páginas. El libro está dividido en cuatro partes fundamentales, cada una de ellas compuesta por varios capítulos. La primera parte habla de las técnicas fundamentales para tratar con el prójimo. La segunda te explica seis maneras de agradar a los demás. La tercera te muestra como lograr que los demás sintonicen con tu forma de pensar. Y la cuarta te ayudará a convertirte en un líder. (Del mismo autor también destacaría "Como suprimir las preocupaciones", otro libro que supuso un hito dentro de la temática de la superación personal).

2.-Maverick. El éxito de una empresa sorprendente / Ricardo Semler.
(En la primera edición española se publicó bajo el título de "Radical")
El mejor libro de temática empresarial que jamás he leido. En este libro fascinante, Ricardo Semler cuenta la espectacular transformación a la que sometió a su empresa SEMCO, desde que asumió su presidencia de manos de su padre cuando solo contaba con 19 años. Una filosofía empresarial revolucionaría, inspiradora y apasionante. Su lectura debería ser obligatoria en todas las escuelas de negocio alrededor del mundo.

3.-Controle su destino / Anthony Robbins.
Resulta increíble que un solo libro pueda condensar tanto material de calidad en la temática del desarrollo personal. Una obra maestra. Escrito de un modo muy dinámico y directo, invitando siempre a tomar acción. Sus más de 600 páginas cubren prácticamente todas las áreas importantes en cualquier proceso de crecimiento personal y superación. (Del mismo autor también destacaría su primera obra: "Poder sin límites", que es también otra auténtica obra maestra).

4.-Piense y hágase rico / Napoleon Hill.
Napoleon Hill recibió el encargo de estudiar durante 25 años las claves que se escondían detrás del éxito de los grandes realizadores. Este libro condensa lo más destacado de sus descubrimientos. Considerado con razón como el libro que desató el boom de las obras de autoayuda y superación, cada una de sus páginas es un verdadero compendio de sabiduría. El título del libro muchas veces lleva a prejuzgar su contenido, pero aquí la palabra "rico" no tiene únicamente una connotación financiera, sino la connotación de "realización y éxito". Una obra desde luego imprescindible en toda biblioteca de superación.

5.-El hombre en busca de sentido / Viktor E. Frankl.
Un libro que ayuda a comprender lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Las lecciones que extrae Viktor Frankl de su experiencia como prisionero en un campo de concentración te ayudan a situar en la perspectiva adecuada cualquier cosa que te suceda en la vida.Un libro sobrecogedor y apasionante a la misma vez.


Esta es mi selección, que obviamente es subjetiva, pero creo sin ningún tipo de dudas que estos 5 libros están entre los mejores que jamás se hayan publicado en la temática del desarrollo personal-profesional. Si no has leído alguno de ellos, te recomiendo que lo hagas. Cada minuto que dediques a su lectura serán una de las mejores inversiones de tu tiempo que hayas hecho jamás.

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com


La ocupación como antídoto frente a la preocupación.

¿Te has dado cuenta de que cuando estamos inmersos en trabajar por una meta que realmente nos apasiona nuestras preocupaciones parecen desvanecerse?

Nuestra mente tiende a enfocar en las cosas que nos preocupan cuando no tiene algo más importante que hacer. Las personas más felices que conozco suele decir cosas como: “No tengo tiempo para preocuparme”. Y es cierto, están tan ocupadas persiguiendo sus objetivos y sus pasiones que no permiten a su mente que se centre en aquellas cosas que podrían situarlos en un estado de preocupación.

Y como en la mayoría de los casos nuestras preocupaciones son cosas que jamás terminan por suceder, esos miedos anticipados terminan por desvanecerse.

Crea una buena lista de objetivos. Apasiónate con ellos. Toma acción masiva en pos de su consecución… y deja de una vez por todas de preocuparte por tantas cosas. Lo que pueda ser solucionado, soluciónalo. Y lo que no dependa de ti, ni tan siquiera merece la pena que le dediques un solo segundo. No solucionarás nada pensando en ello, y todo lo que conseguirás es afectar negativamente tu estado emocional.

Ocúpate en lo que te apasiona… y conseguirás pulverizar en muy buena medida tus preocupaciones.

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com





© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com