El efecto transformador de la metas.

Piensa por un instante en alguna meta que algún día te formulaste y que terminaste por conseguir. Si reflexionas un poco sobre ese logro, te darás cuenta de que realmente lo más importante no fue el logro en sí de esa meta, sino que en el proceso de lograrla tuviste que aprender, crecer, desarrollarte, transformarte en alguien mejor.

Eso es lo realmente importante de las metas. El efecto transformador que tiene en nosotros. Toda meta que realmente merezca la pena va a quedar generalmente fuera de tu zona de comodidad. Te va a obligar a crecer, cambiar, mejorar, aprender…. Y ahí es donde reside la verdadera grandeza del establecimiento de metas. Es la esencia de nuestro desarrollo personal y nuestro crecimiento como personas. Tiene un efecto motivador que impulsa a la acción. En el proceso de lograr más, terminamos SIENDO más.

Hay persona que por ejemplo al terminar sus estudios universitarios dicen: “¿Y todo este esfuerzo para un simple título?”. No se dan cuenta de que el título es simplemente el resultado final. Lo importante es todo lo que han tenido que evolucionar, mejorar, esforzarse, las relaciones que han forjado, las actitudes que han desarrollado,… En definitiva lo importante es que esa meta de lograr su título les ha llevado a crecer personalmente.

Ten siempre en cuenta esto a la hora de establecer tus metas. Y mira ese proceso de establecimiento de metas como lo que es: una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal apasionante.

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com


La felicidad es una decisión.

Generalmente el sentimiento de infelicidad aparece cuando nuestra vida no es como deseamos que sea. En cierto modo es fruto de no estar cumpliendo nuestras expectativas.

Creemos que seremos felices cuando se den una serie de circunstancias que hemos preestablecido en nuestra mente. Y mientras no llegan esas condiciones no nos damos permiso para ser felices. Nos mantenemos esperando en un estado de infelicidad a que las condiciones sean perfectas.

Pero la vida nunca es perfecta. La vida por naturaleza presenta momentos y situaciones agradables y otros que no lo son. De manera que si condicionamos nuestra felicidad a que se den una serie de resultados corremos el riesgo de que la felicidad se nos escape entre las manos mientras pasa el tiempo y no logramos esos resultados.

La felicidad es una opción personal. Uno decide ser feliz a lo largo del camino independientemente de cuales sean los resultados. La felicidad llega cuando uno tiene una sana actitud ante la vida. Cuando se es capaz de poner las cosas en perspectiva. Cuando nos sentimos bendecidos por todo lo que sale bien, y tomamos los desafíos que la vida nos presenta con una sana actitud de superación y desarrollo personal.

La felicidad no es un destino. No es algo que llegará cuando “todas las piezas del puzzle encajen”. Por que con esa filosofía estarás desaprovechando la oportunidad de ser feliz en el único instante que importa, ¡ahora mismo! La felicidad no ha de ser cosa el futuro. Es cosa del presente. Tu puedes elegir ser feliz todos y cada uno de los instantes de tu vida. Pero solo tu puedes tomar esa decisión.

No restringas tu felicidad. Olvídate de expectativas utópicas para darte el permiso de ser feliz. Acéptate como eres y simplemente comprométete con un proceso de mejora constante. Disfruta del camino, y si además llegan esos importantes resultados, pues mucho mejor. Con esta filosofía comenzarás a comprender que la auténtica felicidad está en todas partes y en todos los momentos. En cada una de las pequeñas cosas de la vida. En el simple hecho de estar vivos. En la sonrisa de un niño. En las maravillas que la naturaleza nos ofrece. En nuestra capacidad de cambiar y mejorar. En la posibilidad de poner nuestro esfuerzo para hacer de este mundo un mejor lugar. En tantas y tantas cosas…

A fin de cuentas si le preguntásemos a cualquier persona cual es su último objetivo en la vida, todas responderían al final lo mismo: “Mi objetivo último es ser feliz”.

Así pues, ahí tienes la decisión más importante que vas a tener que tomar en tu vida. Decidir conscientemente que QUIERES ser feliz.

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com

3 claves para ser más competente en tu trabajo.

Nuestra realización en la vida está ineludiblemente ligada a nuestra realización profesional. Permíteme ofrecerte a continuación 3 poderosas ideas que te ayudarán a ser mucho más competente en tu trabajo y a lograr mayores y mejores resultados:

1.-Permanece centrado en tu trabajo.
A muchas personas les resulta complicado permanecer centradas en las tareas que necesitan hacer. Constantemente se despistan navegando en Internet, contestando correos innecesarios, haciendo tareas intrascendentes… En definitiva, buscan constantemente formas de evadirse de lo que es verdaderamente su responsabilidad. Están atrapados en una dinámica de hacer solo lo placentero descuidando aquellas tareas que son realmente vitales para su avance profesional. Pregúntate si este es tu caso, y si es así, toma acción y enfócate en concentrarte en las tareas que realmente marcan una diferencia en tu trabajo. Y lo que es más importante, pregúntate porque has llegado a esa situación. ¿Has perdido interés en tu trabajo? ¿Los objetivos que te has fijado no te aportan motivación? ¿No disfrutas de un ambiente laboral sano y enriquecedor? … Posiblemente la respuesta a estas y otras preguntas que puedes formularte te darán las pistas necesarias para tomar acción en la dirección adecuada.

2.-Redefine tus estándares de rendimiento.
Tal vez estés apuntando demasiado bajo a nivel profesional y por eso te faltan retos y estímulos que te motiven y te impulsen a la acción. Como bien decía Miguel Angel Buonarroti, “El mayor problema para la mayoría de nosotros no es que apuntemos demasiado alto y fallemos, sino que apuntemos demasiado bajo y acertemos”. Replantéate tus estándares, y establécelos a un nivel que te rete a dar en cada instante lo mejor de ti mismo. Sin excusas. Estamos aquí para sacar el máximo jugo a nuestro potencial. No te conformes con un estándar de comodidad y mediocridad. En la sensación de estar creciendo y desarrollándote cada día se encuentra el verdadero secreto de la realización personal.

3.-Rétate a encontrar 3 formas de mejorar profesionalmente.
Nadie mejora a no ser que conscientemente se marque objetivos para hacerlo. Determina 3 cosas que te gustaría mejorar en tus habilidades profesionales y plantéate objetivos para lograrlo. Busca algunos libros sobre la materia, inscríbete en algún curso, traza un plan de acción detallado del proceso de mejora que vas a emprender… En definitiva, comprométete en un proceso de mejora constante y sin fin. Y te garantizo que ese compromiso será tu pasaporte para situarte en la cima de tu profesión.

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com

La consistencia es la clave.

Nadie puede estar entusiasmado o con una mentalidad positiva el 100% de su tiempo. Pero es que no es necesario. Todo lo que necesitas para elevarte sobre la media es mantener una actitud mental positiva el mayor tiempo que te sea posible.
No se trata de buscar la perfección, sino de mantener un buen nivel de manera constante y consistente. Eso es todo lo necesario.

Has de vigilar tu actitud para determinar cuando tus estándares están cayendo y cambiar la trayectoria, para situarte de nuevo en una dinámica positiva. Simplemente trata de situarte con la mejor actitud todo el tiempo que te sea posible. Ahí reside el secreto de la grandeza de muchos grandes realizadores. Saben que si se mantienen consistentes en su actitud el éxito en sus proyectos terminará por llegar. Saben que esa consistencia es lo que les separa de la gran mayoría.

La persona promedio hace que su nivel de actitud dependa y fluctúe en base a lo que le rodea. Si hace buen tiempo se siente bien, si llueve se siente mal. Si las personas que le rodean le animan, se siente bien, pero como tenga algún ligero problema su actitud baja. Condicionan su estado emocional a todo lo que les rodea.

Los grandes realizadores toman el control sobre su actitud personal. Da igual lo que suceda a su alrededor. Por supuesto que les influye, pero no permiten dejarse arrastrar y ser pisoteados por las circunstancias. Ellos saben que su actitud mental puede ser más fuerte que cualquier obstáculo que pueda aparecer. No buscan la perfección, solamente se aseguran de mantener el mayor tiempo posible su mejor actitud mental. Y eso termina marcando una tremenda diferencia.

Así pues, toma acción. Asume que todos tenemos altibajos en nuestra actitud mental. Pero enfócate en mantener una actitud mental positiva la mayor parte del tiempo. Y te garantizo que eso supondrá una tremenda diferencia positiva en tu vida.

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com

Las diez preguntas fundamentales que debes formularte para clarificar tus sueños. (Parte 2)

Continuamos con las 5 preguntas restantes que te ayudarán a clarificar e impulsar tus sueños…

6.-¿He pensado en las personas o recursos que pueden ayudarme a alcanzar mi sueño?
Imagina que tuvieses que cruzar a través de un campo minado. ¿Cuál sería la mejor forma de hacerlo? Sin duda la mejor opción sería buscar a alguien que ya hubiese cruzado un buen número de veces con éxito y aprovechar su experiencia para lograr tu también la misma clase de resultados. Ante cualquier objetivo o sueño que te propongas, pregúntate quien podría ayudarte, a quien podrías contactar, que clase de libros necesitas leer, que cursos necesitas seguir… Maximiza tus posibilidades de éxito utilizando los recursos adecuados.

7.-¿Estoy dispuesto a pagar el precio que sea necesario para lograr mi sueño?
Esa es una de las preguntas fundamentales. Ahí es donde la gran mayoría falla a la hora de conseguir sus sueños. Sueñan, sueñan y sueñan, pero no están dispuestos a poner el esfuerzo necesario para lograr esos sueños.
No hay atajo sin trabajo. Cuanto más importante es un sueño, mayor esfuerzo requerirá para concretarse. Vas a tener que hacer cosas que requerirán que salgas de tu zona de comodidad, vas a tener que crecer y mejorar…. En definitiva tienes que estar dispuesto a dar lo mejor de ti mismo en cada instante y pagar el precio en esfuerzo que sea necesario.

8.-¿Estoy avanzando cada día hacia mi sueño?
Esta es una buena pregunta para garantizarte que cada día estás tomando acción en la dirección de tu sueño. Hay que generar avance. Y si no es así, hay que analizar porque no se está produciendo ese avance para cambiar lo que sea necesario. Se honesto contigo mismo y no te engañes. Responde sinceramente esta pregunta y a continuación actúa en consecuencia.

9.-¿Avanzar hacia mi sueño me realiza?
El éxito no está en el destino, está en el camino. No existe una cosa tal como “Cuando consiga mi sueño seré feliz”. Tienes que disfrutar del camino, porque sino probablemente lo que ocurra es que alcances tu sueño y termines preguntándote: “¿Y eso era todo?”
Haz que el camino de avance hacia tu sueño se convierta en una apasionante aventura de crecimiento personal y descubrimiento. Disfruta cada instante de avance. Alégrate y prémiate no solo por el resultado final, sino por cada una de las etapas que vayas completando.

10.-¿Contribuye mi sueño de algún modo a los demás?
No hay nada más grande que el sentimiento de que con nuestro esfuerzo estamos beneficiando a otros, o estamos contribuyendo de algún modo a hacer este mundo un poco mejor. Y por ello esta es una fantástica pregunta que además te motivará tremendamente. ¿Contribuye tu sueño a que tus seres queridos se sientan mejor? ¿Contribuye a generar beneficios que aparte de ti impacten positivamente a otras personas? ¿Supone un impacto positivo en el mundo que te rodea? Cuando un sueño tiene ese poder de contribución asociado, se convierte en una fuente inagotable de inspiración y motivación para tu vida.

Hemos visto 10 preguntas clave que sin duda te ayudarán a clarificar increíblemente tus sueños y te permitirán avanzar con mayor firmeza y motivación hacia esos sueños.
Plantéatelas y verás como tu avance se vuelve mucho más firme y efectivo.

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com

Las diez preguntas fundamentales que debes formularte para clarificar tus sueños. (Parte 1)

Todos tenemos sueños y aspiraciones. A todo el mundo nos gusta creer en nuestro interior que lograremos alcanzar nuestros objetivos más valorados y anhelados.

Pero son muchas las personas que cometen el error de no clarificar adecuadamente esos sueños y objetivos que están estableciendo. Simplemente se limitan a dejar volar la imaginación sin cimentar posteriormente esos sueños para que maduren y se transformen en realidades.

Permíteme ofrecerte
una lista de 10 preguntas que te ayudarán a clarificar infinitamente tus sueños, y te pondrán en movimiento en la dirección adecuada:

1.-¿Es mi sueño realmente MI sueño?
Esta es la pregunta fundamental. Son innumerables las personas que se empeñan en perseguir sueños que han sido fijados por la sociedad que les rodea, sus padres, su grupo de influencia…. Tus sueños te pertenecen a ti. Tienen que significar algo realmente para ti. No conseguirás una motivación poderosa para perseguir sueños que no son realmente los que deseas. Así pues, responde con sinceridad esta pregunta fundamental.

2.-¿He definido con claridad y todo detalle mi sueño?
La claridad es poder. Es muy difícil llegar a un destino que no se conoce. Lo mismo sucede con tus sueños. Los sueños vagos e indefinidos no tienen ninguna capacidad de mover a la acción. Son simples añoranzas e ilusiones. Necesitas concretar tus sueños, que el simple hecho de imaginarlos con todo detalle en tu mente te llene de entusiasmo y te empuje a la acción.

3.-¿Para conseguir mi sueño, dependo de factores que yo puedo controlar?
Muchas personas cometen el error de establecer sueños cuyo resultado no depende en absoluto de ellos mismos. Y con esto lo único que consiguen es frustración e impotencia. Tus sueños han de estar basados en factores que dependan de ti. Así, por ejemplo, tu no puedes controlar que tu hijo se licencie en la universidad, porque en última instancia eso dependerá de él mismo y de su esfuerzo. Pero lo que si puedes tener como sueño y objetivo es brindarle la oportunidad de estudiar en los mejores centros.

4.-¿Me mueve mi sueño a la acción?
Un sueño que no te mueva a la acción te garantizo que no es un sueño realmente deseado y anhelado. Los verdaderos sueños terminan siempre por convertirse en deseos ardientes. Generan en nuestro interior un impulso hacia la acción imparable. Generan entusiasmo y energía en nuestra vida. Esa es la clase de sueños que tienes que buscar para tu vida. La auténtica gasolina del espíritu humano.

5.-¿He definido una estrategia para lograr mi sueño?
Sin un plan efectivo es muy difícil lograr un sueño. Has de tener una estrategia de acción definida que será como tu mapa de ruta en la que aparecerán todas las etapas que tendrás que cubrir hasta llegar a tu destino. Marca tantos pasos y tan pequeños como sean necesarios para sentirte cómodo con tu plan. Divide las grandes tareas en conjuntos de pequeñas acciones. Y después organiza en el tiempo cada una de esas tareas, para que tus acciones se vuelvan fluidas y efectivas.

En el próximo artículo continuaremos con otras 5 claves que completan el apasionante proceso de establecer con claridad y poner en acción nuestros sueños y aspiraciones...

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com


Cuando el miedo genera motivación.

Recientemente conversaba con una de las personas a las que más admiro por la increíble calidad y cantidad de resultados que ha obtenido en su vida, y le pregunté que es lo que le mantenía a él motivado.

Después de pensar por unos instantes me dio una respuesta de una gran profundidad:
“José María, mi motivación se genera por el miedo que tengo a malgastar mi vida si no tomo acción en pos de mis objetivos todos y cada uno de los días. Eso es lo que me mueve a la acción, el miedo a que mi vida pase y la haya malgastado.”

Creo que es una de las razones de más peso que jamás he escuchado para generar motivación. Si fuésemos conscientes en cada instante de nuestra vida de que realmente cada segundo es único, especial e irreemplazable seguro que encontraríamos la motivación necesaria para hacer avanzar nuestra vida en la dirección de nuestros sueños y aspiraciones.

El miedo si sabemos utilizarlo a nuestro favor es sin lugar a dudas uno de los motivadores más poderosos que existen. He conocido a muchas personas que utilizan justamente ese mismo miedo de manera negativa. Se preguntan constantemente: ¿Porqué estoy malgastando mi vida? ¿Porqué dejo pasar los días sin hacer las cosas que se que debo de hacer?... Y utilizando de esta manera ese miedo lo único que consiguen es sentirse cada vez peor y peor, y quedar paralizados. No cometas ese mismo error.

Determina claramente cuales son tus objetivos más preciados e importantes, y después prométete a ti mismo no malgastar ni un solo día sin avanzar decididamente en esa dirección. Haz del miedo tu aliado. Haz que se convierta en un generador de energía y motivación en tu vida.

© 2009 JOSE MARIA VICEDO
http://www.clubsuperacion.com





© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com