Aunque el miedo esté ahí.


“He tenido miedo todos los días de mi vida, pero eso nunca me ha detenido a la hora de hacer todo lo que quería hacer.”
-Georgia O´Keefe

Encuentro fantástica esta cita de la pintora americana Georgia O´Keefe.
Todo el mundo tiene miedo de algún modo. La gran diferencia está simplemente en que los grandes realizadores toman acción independientemente de ese miedo que sienten. No permiten que el miedo les paralice, porque saben que es precisamente la falta de acción la que hace que ese miedo crezca y se multiplique.
La acción vence el miedo.
No conviertas el miedo en tu excusa para no producir resultados en tu vida.
Si aparece, simplemente acostúmbrate a que esté ahí como parte del escenario, pero toma acción en la dirección de tus objetivos de todos modos.
Con esa actitud de ignorarlo y tomar acción, terminarás por vencerlo finalmente.
Así pues, sigue adelante a pesar de esos miedos y únete al grupo de los grandes realizadores.

© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Aprender algo útil cada día.

Una buena costumbre para acabar cada jornada es formularte la siguiente pregunta:

¿Qué he aprendido hoy?

Es esa actitud de aprendizaje continuo la que nos lleva a crecer y a desarrollarnos personalmente.
Algo realmente especial sucede cuando comenzamos a enfocarnos en que la respuesta a esa pregunta sea importante todos los días.
Con esa mentalidad de aprender cosas que realmente nos conviertan en mejores, estaremos dando pasos de gigante en la dirección de nuestra realización personal.
Te animo a que busques constantemente cosas que puedas aprender y que te impacten positivamente.
Cada día que pasamos sin aprender nada nuevo, es un día que en cierto modo hemos desperdiciado.
Ten hambre de aprender.
Descubre nuevas cosas.
Crece.
Triunfa.



© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Lanzándote a la piscina.

Todos tenemos algún que otro proyecto que nos gustaría realizar, pero que vamos dejando siempre para más tarde, o para cuando sea un mejor momento.
Pero la vida pasa, y cada instante que transcurre no volverá jamás.

¡Lánzate a la piscina!

Si ese proyecto es algo que te entusiasma y que deseas fervientemente desarrollar, ¡HAZLO AHORA!
Comienza a dar hoy mismo los primeros pasos. Tienes que comenzar a generar inercia.
Por supuesto que uno está más seguro y no se moja mirando desde el borde de la piscina. Pero donde está la diversión, la pasión y el entusiasmo es zambulléndose en esa piscina.
Deja por un instante las dudas a un lado y toma acción.
En la vida hay que asumir riesgos, y siempre es mejor gastarse que enmohecerse.
Empieza a darlo todo. Eleva de una vez por todas tus estándares.
Repítete las veces que haga falta que tu lo vas a lograr.
Destruye de una vez por todas la “parálisis del análisis”. Esa “enfermedad” que afecta a millones de personas que jamás terminan por decidirse para empezar algo.
¡El mejor momento para empezar es ahora mismo!
El momento perfecto jamás llegará porque no existe.
Así pues, ¿A qué estás esperando para lanzarte a la piscina?

© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Servicio generoso.

Generalmente, la mayoría de las personas tendemos a pensar demasiado en nosotros mimos, y muy poco en los demás. Cuando esto me ocurre, tiendo a reflexionar en torno a la siguiente frase:

“Lo que hacemos por nosotros mismos, muere con nosotros. Lo que hacemos por los demás, permanece siempre y es inmortal.”

Vale la pena reflexionar sobre esta idea y salir de nuestro estado de egoísmo.
Quien da de corazón siempre recibe mucho más que el que recibe.
Hay algo mágico en el servicio generoso y en la entrega altruista a los demás sin esperar nada a cambio. La mayor recompensa es esa sensación de contribución que siempre acompaña todo esfuerzo por los demás por grande que este sea.
Hagamos de la contribución una prioridad en nuestras vidas.

© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Algunas claves de la comunicación efectiva.

Algunas ideas interesantes a tener en cuenta para lograr que tus comunicaciones sean más efectivas:

1.-En tus relaciones directas con otras personas, saca el máximo partido al lenguaje corporal y a los gestos. Gran parte del mensaje que trasmites está basado precisamente en esas señales que emites mediante tus gestos y postura. Así pues, préstales atención y haz que sean congruentes con el mensaje que tratas de trasmitir.

2.-Pon una sonrisa a menudo en tu cara y tu comunicación será mucho más efectiva. La sonrisa influye incluso en el tono de nuestra voz y es siempre un lenguaje universal de un increíble poder.

3.-En lugar de hacer afirmaciones directas, haz preguntas. De ese modo estarás haciendo partícipe a la otra persona de las ideas que estás presentando, y será más fácil despertar su interés. Además, el único modo de aprender y descubrir nuevas cosas es a través de las preguntas.

4.-En toda comunicación, espera un resultado positivo. Esa expectativa positiva obra milagros, y te situará con la actitud adecuada para dar lo mejor de ti mismo. Espera lo mejor, y obtendrás lo mejor.

5.-Toma conciencia de la frecuencia con que utilizas palabras con connotaciones negativas como “no”, “imposible”, “incapaz”, “malo”, etc… Limita su uso tanto como te sea posible.

6.-Para interesar a otras personas no es una buena estrategia hablar de uno mismo todo el tiempo. Hay personas cuyas conversaciones giran todo el tiempo alrededor de “mirarse su propio ombligo”. No cometas este error.

7.-Evita sabotearte a ti mismo. Si piensas que no eres un buen comunicador, o que no tienes don de palabra, es muy probable que ese pensamiento se convierta en una profecía de autocumplimiento. Sustituye esos pensamientos por otros que te aporten confianza y seguridad.

8.-Escucha de verdad a la otra persona. La mayoría simplemente piensa que va a decir a continuación en lugar de escuchar con atención a su interlocutor. Eso es un gran error. Si escuchas con atención tu respuesta siempre será más efectiva aunque dediques mucho menos tiempo a pensarla.

9.-Amolda tu forma de comunicación a las circunstancias. No todas las conversaciones requieren el mismo tipo de lenguaje y actitud. Se flexible en tu aproximación y desempeño según lo requiera cada situación.

10.-Dirígete siempre a la persona con la que hables por su nombre. El sonido más dulce en nuestro idioma para cada uno de nosotros es nuestro propio nombre. Haz un esfuerzo por recordar siempre los nombres de las personas con las que hablas, y utiliza su nombre a menudo.


© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Las pequeñas grandes cosas.

La Madre Teresa de Calcuta siempre solía decir:

“No hacemos grandes cosas, solo pequeñas cosas con gran amor.”

Y esta me parece una frase maravillosa y poderosa, que encierra en si misma muchas de las claves de la auténtica felicidad.
Hay algo mágico y especial en ser capaz de encontrar la felicidad en el simple hecho de hacer nuestras sencillas tareas diarias con gran amor. Cuando conscientemente uno decide que en cada cosa que hacemos reside la oportunidad de dejar nuestra huella, el mundo y la vida se ven de manera muy diferente.
Imagina que cada día en tu trabajo, hasta en las cosas más sencilla, pusieses toda tu alma para hacerlas exquisitamente bien. El amor por el trabajo bien hecho llevado a su máxima potencia. ¡Qué distinto sería este mundo si todos mantuviésemos esa sencilla actitud!
No es necesario hacer cosas tremendas, solo cosas sencillas con gran amor.
Bien sea una llamada telefónica, atender a un cliente, redactar un informe, hacer un reparto, preparar un pedido,… Sea lo que sea, el simple hecho de hacerlo poniendo el alma, siempre supondrá una tremenda diferencia.
Sobre todo para tu felicidad.
Sobre todo para saber en tu interior que lo estás dando todo.
Sobre todo por el impacto positivo que puede producir en la vida de los demás.
Cuando el amor entra en juego, TODO se transforma.
TODO.
TODO.
TODO.

Y todo empieza con algo tan sencillo como poner amor en grandes dosis en cada una de las tareas que realizamos a lo largo del día.
¡Que gran diferencia positiva!


© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

SIN EXCUSAS.


Afortunadamente el mundo esta lleno de seres humanos que nos recuerdan que nuestra capacidad de superación ante los retos y desafios es prácticamente ilimitada. Este es el caso de KYLE MAYNARD, un amputado congénito sin brazos ni piernas, cuya historia de superación es verdaderamente antológica.
Acaba de aparecer publicado en castellano su libro que lleva por título "SIN EXCUSAS", y lo recomiendo absolutamente. Son historias como las de KYLE las que deberían llenar los telediarios para ofrecer inspiración, esperanza y fortaleza a todos los que las precisen.
Quien quiera visitar su página (en inglés) puede hacerlo en el siguiente enlace:


http://www.kmaynard.com




Y estos son los datos y la reseña del libro:

Autor: Kyle Maynard
Trad.: Miryam Lindberg
Editorial: Ciudadela Libros
Colección: Vida Práctica
Precio: 19,70 €
Páginas: 200

Publicación: 19/02/2007
ISBN-10:
ISBN-EAN: 978-84-935173-5-9
Formato: Rústica 14 x 21

“Cuando entrevisté a Kyle Maynard, llegó a los corazones de más telespectadores que quizás ninguna otra entrevista que haya realizado en mi vida. Sin Excusas es el libro que los fans de Kyle Maynard, como yo, hemos estado esperando.”
Larry King. Estrella televisiva y director del programa de la CNN Larry King Live.

“Sin Excusas realmente les entusiasmará. Como campeón de halterofilia y de lucha libre, Kyle Maynard es la bomba. Pero como ser humano excepcional, es una de las personas más inspiradoras que he conocido. Recomiendo Sin excusas a todo el mundo.”
Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, ex-actor y ex-campeón mundial de culturismo.

En este libro descubrirá la importancia de la familia que lo apoyó, las dificultades que encuentra un minusválido en su vida cotidiana, sus esfuerzo de superación, el testimonio de su entrenador y la importancia de la fe que le dio fuerzas para encarar las más duras batallas.

Gracias KYLE por quitarnos de un plumazo las excusas a todos los que nos quejamos en muchas ocasiones de pequeños problemas sin importancia.

¡NO MAS EXCUSAS!

2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM



Mentalidad de lotería.

Hay un test muy sencillo para detectar si se sufre lo que yo llamo el “síndrome de la mentalidad de lotería”. Es tan sencillo como responder a la siguiente pregunta:

¿Estás esperando que algo externo suceda para que de nueva forma a tu vida?

Para muchas personas la respuesta a esta pregunta es positiva. Piensan que si les tocase la lotería todos sus problemas se evaporarían y la vida sería mucho más sencilla. Nada está más lejos de la realidad.
En primer lugar, la ley de la probabilidad juega en tu contra. Es desde luego mucho más fácil triunfar por tus propios medios, que esperar a que te toque la lotería.
Lo que realmente necesitas no es la lotería, sino tomar con firmeza las riendas de tu destino. Tu eres el forjador de tu destino y de tu éxito.
Así pues, en vez de mantener esa mentalidad facilona de esperar que algo suceda y te salve, empieza a apostar firmemente por tu potencial. Ese si que es un boleto siempre ganador si tu así lo decides.
Cuando sientas que estás preso de esa “mentalidad de lotería”, te invito a que reflexiones sobre tres fases que te pueden sacar de esa dinámica:

1.-ACEPTACION. Aceptar y comprender cual es tu punto de partida es lo que te va a permitir tomar acción de una manera más centrada y efectiva. Con esa aceptación temporal, simplemente le estás diciendo a tu cerebro que sabes que la situación ahora no es la que deseas, pero que eso es algo que es simplemente provisional. Con tu planificación , esfuerzo y acciones tu futuro va a ser diferente. Con este primer paso de aceptación habrás eliminado todo el estrés y la ansiedad de tu mente, y estarás preparado para dar el segundo paso…

2.-CAMBIAR. Este es el paso que más le cuesta dar a la mayoría, porque requiere entrar en acción. Tu vida solo cambiará cuando tu también comiences a cambiar a mejor. Todo el mundo puede producir cambios positivos. Repito: Todo el mundo. Y en la mayoría de los casos de un modo mucho más sencillo del que imaginan si simplemente comenzasen a dar los primeros pasos. Y eso es fruto de una simple decisión firme y comprometida de hacerlo.
Y cuando esa decisión se produce, y se comienza a tomar acción en la dirección adecuada, podemos entrar en el tercer paso…

3.-SALIR DE LA ZONA DE COMODIDAD. Todo plan de acción positivo, implica salir de nuestra zona de comodidad. Vas a tener que hacer cosas que requieren esfuerzo, enfoque y dedicación. Incluso en ocasiones puede que tengas que poner una cantidad de esfuerzo que te parezca titánica. Buena señal. Eso es que estas avanzando y creciendo personalmente a pasos agigantados. El esfuerzo y expandir la zona de comodidad que marca nuestra rutina, es sinónimo de cambio positivo y crecimiento. Dar ese paso, fuera de la zona de comodidad, asumiendo riesgos es el momento clave en el que pasas a tener la mentalidad del ganador que sabe que el mismo es el forjador de su destino.
Y cuando se alcanza esa mentalidad se produce una explosión de energía y pasión. Uno comienza a comprender que está aquí con un propósito, y la vida comienza a verse en todo su esplendor desde una perspectiva absolutamente diferente.
Pasemos de una vez por todas de una “mentalidad de lotería” a una “mentalidad de propósito”.
Y cada día al finalizar tu jornada, tendrás el mejor de los premios: saber que tu mismo eres el forjador de tu destino.
¡Y ese es siempre un boleto ganador!



© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Los 7 pasos del máximo rendimiento.

Si desmenuzamos todo proceso de máximo rendimiento en sus partes, encontraremos siete pasos fundamentales que siempre están presentes. Veámos cuales son a continuación:

1.-VISION. Los grandes realizadores permanecen inspirados y motivados. Tienen un propósito claramente definido y encuentran un significado profundo en lo que hacen. Tienen una visión muy clara de lo que quieren, donde quieren estar, y que quieren lograr. Y se mantienen enfocados en esa visión que les aporta una dirección clara que seguir mientras persiguen sus resultados.

2.-MENTALIDAD. Los grandes realizadores mantienen su enfoque desarrollando las condiciones emocionales apropiadas. Desarrollan su habilidad para que sus imágenes mentales y su diálogo interno potencien su enfoque ganador. Y a través de todo ello se preparan para manejar sus emociones de modo que los momentos de estrés y presión tengan un mínimo impacto en su rendimiento, manteniéndose en todo momento centrados y enfocados.

3.-IR POR DELANTE. Los grandes realizadores siempre van mentalmente varios pasos por delante de la jugada. No van hacia donde está la “pelota”, sino que siempre van hacia donde se dirige esa “pelota”. Se anticipan a las situaciones para tenerlas controladas. No reaccionan ante lo que les sucede, anticipan en cierto modo lo que va a suceder, y actúan en consecuencia.

4.-PLANIFICACION. Lograr un nivel de máximo rendimiento implica una planificación meticulosa de los pasos a seguir. Una planificación que facilite un mapa detallado que seguir que maximice las posibilidades de lograr el éxito. Sin una buena planificación, que deberá incluir numerosas sesiones de prácticas y entrenamiento, es muy difícil situarse entre los mejores.

5.-INTERIORIZAR. Los grandes realizadores, a base de un esfuerzo consistente, llegan a dominar determinadas habilidades hasta el punto de interiorizarlas y poder utilizarlas prácticamente a demanda. Pueden ejecutar sus rutinas literalmente en “piloto automático” ya que han alcanzado maestría en sus técnicas a base de un duro entrenamiento. Y con esa base sólida como punto de partida pueden desatar su máxima creatividad en el “terreno de jugo” sabiendo que cuentan ya de antemano con numerosos recursos que han interiorizado.

6.-EJECUCION. Los grandes realizadores ejecutan su plan de acción sin postergar en absoluto. Y además lo ejecutan aspirando a la perfección. Demandan de su rendimiento solo y exclusivamente lo mejor. Enfocan en cada segundo de su desempeño en hacer brillar lo mejor de sus habilidades. Saben que el momento de la ejecución es el decisivo, y ha sido el objetivo de todas sus incontables horas de esfuerzo y preparación.

7.-REVISION. Una vez se ha ejecutado el plan, todos los grandes realizadores toman el tiempo para evaluar y valorar sus resultados. Analizan detalladamente su desempeño con el objetivo de mejorar todavía más su próxima actuación. Es esa mentalidad de mejora continua lo que les sitúa en la cima de sus respectivos campos de actuación.


© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

La ciencia de la preparación.

En los últimos años se han llevado a cabo numerosas investigaciones encaminadas a detectar los elementos claves que conducen a lograr resultados de máximo rendimiento.
Y una de esas investigaciones fue llevada a cabo por el profesor K. Anders Ericsson de la Florida State University, que siempre había sentido una gran curiosidad por estudiar a fondo que diferencia a los grandes realizadores en el área de los deportes y de la música del resto. Eligió estas actividades porque en ellas puede estudiarse el desempeño de un individuo a lo largo del tiempo de manera relativamente sencilla. Y las conclusiones de su estudio no pueden ser más esclarecedoras: No existe un gran rendimiento de primera clase mundial sin grandes dosis de práctica y experiencia. Sus estimaciones marcaron que son necesarios de 10 a 30 años de trabajo duro y experiencia para alcanzar un nivel de rendimiento de esa talla mundial.
Y lo que es más importante, su investigación ha demostrado que la “práctica constante y deliberada” es un ingrediente fundamental en este nivel de resultados extraordinarios. Destacando como factor fundamental la consistencia a la hora de practicar cada día. Una de sus conclusiones destacaba que los mejores habían establecido un compromiso de práctica consigo mismos de una cantidad de tiempo fija todos los días, incluyendo los fines de semana. No descuidaban en ningún momento su preparación.
En resumen, la práctica constante y deliberada equivale a mejores resultados. Y una gran cantidad de práctica constante a largo plazo conlleva maximizar las posibilidades de situarse entre los más grandes.
Como bien decía el famoso pianista ruso Vladimir Horowitz:
“Si no practico por un día, yo lo noto. Si no practico por dos días, mi mujer lo nota. Si no practico por tres días, el mundo lo nota.”


© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Yo creo en ti.

En algunas ocasiones, cuando las cosas no terminan de salir como esperábamos, o cuando algún reto se nos presenta en nuestra vida, nos asaltan las dudas.
En esos momentos es bien fácil sentirse abrumado o caer presa de numerosas emociones negativas.
Y tal vez, en la mayoría de los casos lo único que realmente nos haría falta es que alguien simplemente se interesase por nosotros y nos dijera de corazón: “Yo creo en ti”.
Ese simple hecho de saber que alguien nos valora y cree en nosotros, es un bálsamo de increíble poder.
Por eso me gustaría aunque no nos conozcamos personalmente, decirte desde estas líneas y de corazón, que seas quien seas, ¡YO CREO EN TI!
Creo en el increíble potencial que tienes como ser humano.
Quiero decirte que por muy grandes que sean los retos a los que te enfrentas, ¡Yo creo en ti!
Y creo en ti porque soy un firme creyente en la idea de que todo ser humano es portador en su interior de la semilla de la grandeza.
Ningún ser humano es hijo de las circunstancias, las circunstancias siempre se doblegan ante quienes miran a la vida de frente y empiezan a creer firmemente en su potencial.
Existen muchas cosas en la vida que suceden y no podemos controlar. Pero siempre podrás controlar como reaccionas y como piensas ante las cosas que te suceden. ¡SIEMPRE!
Tu lo puedes lograr.
Te repito: ¡Yo creo en ti!

© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Los componentes de la auténtica confianza. (Parte 2)

5.-Amor propio. El amor es una emoción que genera una explosión de múltiples sensaciones positivas. Te hace sentirte pletórico, repleto de energía y con la sensación de encontrarte en la cima del mundo. Y esa clase de sensaciones son precisamente las que potencian la confianza. La confianza y la felicidad van generalmente cogidas de la mano. Y amarte a ti mismo incluye gustarte a ti mismo. Y aunque esto de “amarse a uno mismo” puede sonar a simple vista como algo egoísta, no lo es en absoluto. Sin amarte tu primero nunca serás capaz de amar plenamente a los demás. Un amor genuino por ti mismo es un elemento fundamental para construir confianza.

6.-Capacidad. Tener seguridad en tu propia capacidad es el pilar que sustenta la confianza. Una sana confianza en tu propia capacidad es lo que te va a mantener en marcha a lo largo del camino mientras persigues tus objetivos. Por eso es fundamental trabajar constantemente para aumentar tus habilidades y capacidad personal. Siendo más capaz, inevitablemente aumentarás tu nivel de confianza.

7.-Determinación. Supone estar en control absoluto de los resultados que persigues en tu vida. Es actuar en sintonía con tus valores y creencias, actuando en consecuencia. Y cuando uno toma como guía sus valores, encuentra la seguridad y la confianza que emana de estar haciendo lo que considera correcto en su conciencia.

8.-Autoadmiración. Y de nuevo no lo consideres como algo egoísta. Sentir una sana admiración por tu capacidad, por tus habilidades, por tus resultados,… alimenta sanamente tu confianza. Ya esta bien de buscar solo a nuestro alrededor ídolos a los que admirar. Comienza también a valorarte y admirarte como te mereces.

Estos ocho puntos son componentes esenciales de nuestro nivel de confianza. Analizar como te encuentras en cada uno de estos ocho componentes te dará una imagen muy clara de cómo se encuentra tu nivel de confianza.
Siempre que sientas una falta de confianza en algo, encontrarás la respuesta al porque de esa falta de confianza en alguno de estos factores.
Así, por ejemplo, si te sientes falto de confianza a la hora de hablar con personas que todavía no conoces, puedes preguntarte: ¿Qué componente de la confianza está afectándome aquí? ¿Pensar que no soy lo suficientemente valioso? ¿Estar nervioso por si no le gusto? ¿No lograr verme disfrutando y saliendo airoso después de la conversación?... Siempre habrá alguno de los componentes que expliquen el porqué de esa falta de confianza.
Trabaja estos ocho factores y darás un paso de gigante hacia el logro de una confianza plena en tu capacidad.

© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Los componentes de la auténtica confianza. (Parte 1)

La auténtica confianza es sin lugar a dudas una característica presente en todos los grandes realizadores, independientemente de su área de actuación. Y esa confianza es algo que puede desarrollarse.
Con frecuencia me he preguntado cuales son los componentes de esa clase de confianza cuyo dominio nos permite afrontar las situaciones que la vida nos presenta con la certeza de que seremos capaces de superarlas.
A continuación describo lo que yo creo que son los ocho componentes que intervienen en el desarrollo de una confianza a toda prueba:

1.-Autoaceptación. Que significa comprender quien eres y aceptar tus faltas. Aceptarte y reconocer sinceramente como eres es el primer paso para poder generar cambios positivos y llegar a ser la persona que deseas ser. También supone aceptar tu propio ritmo de crecimiento y desarrollo personal sin frustraciones y con la confianza de que finalmente lograrás tus resultados.

2.-Autorespeto. Si tu mismo no te respetas, ¿cómo pretendes que lo hagan los demás? Tratarte a ti mismo bien y cuidarte es algo esencial. Esto incluye no solo la clase de acciones que emprendes, sino también como te hablas a ti mismo, ya que gran parte de tu tiempo diario lo inviertes en comunicarte contigo mismo, y puedes ser la fuente de tus sentimientos de falta de confianza si no te estás hablando con respeto. Has de darle a tu mente subconsciente y a tu autoimagen mensajes adecuados que te capaciten, y no aquellos que lo que hacen es hundirte en la miseria. Trátate a ti mismo con absoluto respeto, y estarás dando uno de los pasos más importantes para generar confianza.

3.-Autoestima. Es el valor que te das a ti mismo. Reconocer y afirmar que tu eres lo suficientemente bueno y valioso hará mucho por tu confianza. Nunca aceptes una dinámica de pensamiento que te haga sentirte inferior o de segunda fila. Tu valor es ilimitado, así pues, no permitas que nadie bombardee tu autoestima con comentarios que te lleven a sentimientos de inferioridad.

4.-Autocreencia. Tener fe en tu habilidad y en que serás capaz de resolver los retos que la vida te presente. La autocreencia es la sensación de que sea lo que sea lo que suceda, serás capaz de manejarlo. Es una sana sensación de estar “guiado” en cierto modo a producir buenos resultados.

© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

¿Qué es el genuino autocontrol?

Una sana sensación de autocontrol es uno de los activos más importantes a la hora de dar lo mejor de nosotros mismos. Y sin lugar a dudas es una buena cualidad a desarrollar.
A continuación he tratado de plasmar en algunas frases que significa el genuino autocontrol para mi:

-El autocontrol no es algo que se gana o se pierde en función de lo que alguien nos dice, hace o piensa. Es algo que siempre está dentro de nosotros mismos en abundancia.
-El autocontrol no es tratar de hacer que a otras personas les gustemos o les caigamos bien. Es gustarte y quererte a ti mismo, y permitir que esa belleza interior reluzca hacia los demás en todo momento.
-El autocontrol no nace de manipular el ambiente que nos rodea, a otras personas, los acontecimientos o las circunstancias. Nace de cambiar tu “ambiente interior”, como te percibes y actúas.
-El autocontrol no surge de sentimientos de inferioridad, ansiedad y duda. Surge de sentimientos de fortaleza, compromiso y sana autoestima.
-El autocontrol no es algo que viene o va dependiendo de cómo te sientes en cada momento. Es algo que está en ti todo el tiempo, incluso aunque no te des cuenta o no lo utilices.
-El autocontrol no supone forzar a los demás a hacer las cosas y pensar del modo que tu pretendes. Significa ser capaz de tomar tus propias decisiones y pensar por ti mismo.
-El autocontrol no significa mirar fuera de ti mismo para descubrir quien eres. Significa mirar dentro de ti para poder apreciar toda la grandeza que existe en tu interior.
-El autocontrol no significa predecir el futuro: tus resultados, tus ingresos, tus logros, tus relaciones,.. o muchas otras cosas. Es saber que suceda lo que suceda, tu puedes elegir siempre la forma en que percibes y reaccionas a esos acontecimientos.
-El autocontrol no supone no cometer nunca ningún error, sino comprender que cometer errores, y aprender de ellos, es algo esencial para el éxito.
-El autocontrol no es sentir la necesidad de cambiar las preferencias y opciones de los demás, sino que significa desarrollar y respetar las tuyas propias.
-El autocontrol no significa que otras personas, eventos o situaciones determinen tus sentimientos. Significa que tu eliges como te sientes, piensas y actúas.
-El autocontrol no significa controlar todos los acontecimientos de la vida. Significa interpretar los acontecimientos de la vida de un modo que promueva tu crecimiento, desarrollo personal y bienestar.

Espero que estas ideas te sean útiles para clarificar este poderoso concepto del autocontrol.

© JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM



Aprendizaje contínuo.

Algunos pensamientos interesantes sobre el aprendizaje:

“Todo aprendizaje tiene una base emocional.” – Platón

“Cualquier cosa que queramos aprender a hacer, el mejor modo de aprenderla es haciéndola.”-Aristóteles

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, desaprender y reaprender.” –Alvin Tofler

“El análisis de datos no produce por si mismo nuevas ideas.”-Edward de Bono

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino aquella que se adapta mejor al cambio.” –Charles Darwin

“La sabiduría no es el resultado de la escuela, sino el resultado de un esfuerzo constante por adquirirla.” –Albert Einstein

“El conocimiento se incrementa en proporción a lo que se usa: es decir, cuanto más enseñamos, más aprendemos.” –H.P. Blavatsky

Ideas todas ellas interesantes sobre las que reflexionar...

© JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM



Creando tu propia suerte.

Una de las personas en el mundo de los negocios a quien más admiro es Sir John Marks Templeton. A lo largo de su carrera se convirtió en billonario, pero a diferencia de muchos otros, supo orientar todos sus recursos financieros no solo en su propio beneficio, sino ayudando a miles de personas a través de sus numerosos proyectos filantrópicos.
El siempre ha sido un gran defensor de la máxima que reza que cada persona es la artífice de su propia suerte. Citando textualmente sus palabras:
“Hay demasiadas personas que creen que el éxito depende de la clase de suerte que hace que en una moneda salga cara o cruz. Y por supuesto, no niego que la ley del azar no esté involucrada de cierta manera en todo lo que hacemos. Pero la buena suerte siempre parece llegar cuando has trabajado duro y te has preparado para el éxito. Sin toda esa preparación y todo el sudor, la suerte es solo una palabra sin aplicación en el mundo real.”

No puedo estar más de acuerdo con estas frases.
Para muchas personas la excusa perfecta es decir que ellos no tienen suerte.
Pero estoy absolutamente convencido de que si analizásemos que están realmente haciendo esas personas para lograr los resultados que persiguen nos llevaríamos una gran sorpresa. Su falta de resultados seguro que estaría ligada en la mayoría de los casos a la falta de esfuerzo, sacrificio y dedicación.
Como decía el filósofo Coleman Cox: “Soy un gran creyente en la suerte. Cuanto más duro trabajo, más suerte parezco tener.”
Los grandes realizadores siempre son conscientes de que la oportunidad llama a nuestra puerta solo si nosotros mismos primero estamos buscándola a ella.
Los principales ingredientes de la “suerte” son el trabajo duro, la planificación apropiada, el sentido común y el uso de la imaginación.
Y terminaré con las palabras del gran Louis Pasteur, que siempre decía: “La oportunidad siempre favorece a la mente preparada.”


© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Nuevos patrones neuronales.

Seguro que has escuchado a más de una persona formular comentarios como: “No voy a ser capaz de hacer esto” o “no puedo cambiar como soy”… Pues bien, algunas de las más revolucionarias investigaciones sobre el modo en que trabaja nuestro cerebro, no dejan lugar a dudas, y van a eliminar este tipo de excusa que demasiada gente utiliza con frecuencia.
Durante la década de 1990, la comunidad científica decidió intensificar sus recursos en el estudio de la que es posiblemente una de las ramas del conocimiento de las que más cosas nos quedan por descubrir: la mente humana. Así pues, la meta de la comunidad científica en el campo de las neurociencias fue tratar de avanzar lo máximo posible en el estudio de cómo funciona nuestra mente. Ciertamente, hasta ese momento bien poco se sabía, y la mayoría de los conocimientos sobre el tema eran meras teorías y especulaciones. Pero durante esa década, y debido básicamente a los grandes avances en el mundo de los escáneres computerizados y al desarrollo de nuevos equipos que permitían monitorizar la actividad del cerebro, se produjeron descubrimientos sorprendentes.
Uno de esos descubrimientos fue la llamada plasticidad cerebral, que es un proceso mediante el cual las neuronas están constantemente haciendo cambios estructurales en nuestro cerebro, formando nuevas conexiones sinápticas con otras neuronas, y nuevos patrones neuronales en el mismo instante en que estamos aprendiendo, pensando o memorizando algo. Lo que esto significa es que nuestro cerebro está constantemente cambiando. Nuestro cerebro está continuamente creando nuevas conexiones y nuevos patrones neuronales cada segundo, cada minuto y cada día de nuestra vida.
Y la buena noticia para todos nosotros es que esto implica que la capacidad de nuestro cerebro es prácticamente ilimitada. Hoy somos una persona diferente de la que éramos ayer. Tampoco somos el mismo hoy de lo que seremos mañana. Somos siempre capaces de cambiar. Nuestro patrón neuronal cambia con cada pensamiento, aprendizaje o memorización que hacemos.
La capacidad total de nuevas conexiones, nuevas habilidades y desarrollo de nuevos patrones neuronales que cada uno de nosotros y nuestro cerebro puede formar es el equivalente al número 1 seguido de 6,2 miles de millones de ceros.
¡Ningún ser humano, Einstein incluido, ha utilizado jamás más del 1% de su capacidad mental!
Todos podemos producir cambios positivos en nuestras vidas más allá de lo que somos ni siquiera capaces de imaginar.
¡El poder de nuestra mente y su capacidad son literalmente increíbles!

© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

La marca de los grandes hacedores (Parte 2).

6.-Persistentes. Los grandes realizadores saben que no han nacido con el “gen” de abandonar. Apoyados en su compromiso y sus decisiones saben que no van a desistir hasta lograrlo. Para ellos no existe el camino de retirada. Solo conocen el trozo de camino que queda entre ellos y su sueño. Y saben que es solo cuestión de tiempo y dedicación lo que les separa para llegar allí.

7.-Flexibles. Los grandes realizadores son lo suficientemente humildes para saber reconocer cuando su forma de hacer las cosas no les está haciendo avanzar, y no tienen ningún problema en buscar consejo o intentarlo de manera diferente. Son siempre flexibles en su aproximación a los objetivos. Saben que lo importante es su sueño y que siempre existen múltiples formas de llegar hasta allí. Ellos lo único que necesitan descubrir es una de esas formas, y por ello son flexibles hasta encontrarla.

8.-Aman aprender. A todos los grandes realizadores les encanta aprender y desarrollarse. Muchos de ellos son lectores voraces y consumados. Otros basan su aprendizaje en una cuidada observación y reflexión de su entorno. Pero todos ellos están enfocados constantemente en aprender. Saben que ellos no poseen todas las respuestas, y están dispuestos a localizar del modo que sea los conocimientos que precisan.

9.-Creativos. La creatividad es algo que puede desarrollarse todos los días. A los grandes realizadores les encanta ser creativos. Saben que una gran parte de la grandeza de los seres humanos se deriva de esa capacidad que tenemos para inventar y desarrollar cosas que jamás han existido antes. Trabajan diariamente su chispa creativa enfocada a encontrar formas de mejorar sus vidas y la de sus semejantes.

10.-Equilibrados. A los grandes realizadores les encanta disfrutar de vidas en las que todas sus facetas estén equilibradas. Saben compaginar su vida profesional y familiar. Saben encontrar tiempo APRA relajarse y divertirse. Disfrutan plenamente de la vida, y la entienden como un todo, en el que cada parte tiene un papel trascendental.

Y esta lista podría continuar y continuar con otras muchas características. Pero estas son desde luego pilares fundamentales en la vida de muchos grandes realizadores.
Por algo será.

© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

La marca de los grandes hacedores (Parte 1).

A pesar de que muchas personas creen que los grandes realizadores lo son por haber sido bendecidos con determinados dones o características especiales, lo cierto es que la gran mayoría de ellos han llegado donde están después de poner muchísimo esfuerzo en desarrollar una serie de características que marcan una gran diferencia cuando entran en acción.
Algunas de esas características las he tratado de condensar en la siguiente lista de diez puntos. Es una buena “lista objetivo” en la que trabajar:

1.-Fuerte deseo. Los grandes realizadores siempre están deseosos de ponerse manos a la obra. Les encanta zambullirse de lleno en sus proyectos. No hacen las cosas a medias tintas. Están deseosos de hacer lo que sea necesario para que su sueño y su proyecto se materialice. La pereza es una palabra que ni siquiera aparece en su vocabulario. Están netamente orientados a la acción constante.

2.-Coraje. A los grandes realizadores no les asusta asumir riesgos. Saben que cualquier cosa que merezca realmente la pena no va a ser generalmente demasiado sencilla de lograr. Buscan siempre en su interior esa “reserva especial” de coraje que les impulsará en los momentos de incertidumbre, y que les mantiene en primera línea de batalla mientras persiguen sus sueños. Saben que sin coraje es bien fácil ser presa del miedo. Y el miedo es algo que no pueden ni siquiera plantearse.

3.-Abiertos. Los grandes realizadores siempre están abiertos a nuevas ideas, a formas de hacer mejor las cosas. No se creen en la cima del mundo sabiéndolo todo. Saben que en cualquier lugar pueden encontrar esa idea o distinción que suponga una gran diferencia positiva.

4.-Decisivos. Los grandes realizadores no se quedan paralizados en la “parálisis del análisis”. Cuando han de tomar una decisión, la toman. Y la toman rápido y de manera resolutiva. Se comprometen firmemente con lo que han decidido. Deciden de verdad. Toman decisiones y se mueven hacia delante. Saben que la indecisión termina matando la inercia de todo proyecto.

5.-Comprometidos. El gran realizador sabe que cuando adopta un compromiso firme, está simplificando la cantidad de energía que requerirá un proyecto. El verdadero compromiso descarta de un plumazo la opción del abandono, y permite canalizar todas las energías en la dirección de la realización y el logro. Todos los grandes realizadores están convencidos ya en cierto modo cuando se comprometen a algo, de que ese algo se va a convertir con toda seguridad en realidad.

© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Honrar el tiempo.

Es incuestionable que nuestro recurso más valioso es el tiempo. Y son nuestras decisiones acerca de cómo utilizarlo las que en última instancia forjan nuestro destino. Si nos paramos solo un instante a reflexionar, nos daremos cuenta que la forma en que tratamos y utilizamos nuestro tiempo está siempre en la base de los resultados que obtenemos en nuestras relaciones, nuestro trabajo, nuestra salud, nuestras finanzas,… Absolutamente todo fluye de el uso que estemos dando a nuestro tiempo.
Pero paradójicamente una gran mayoría de personas parecen con sus actitudes no tratar el tiempo con ningún respeto. Desperdician incontables horas viendo tonterías en televisión, dedican horas cada día a realizar trivialidades, se mantienen “matando” el tiempo hasta que llegue el fin de semana,… Y no se dan cuenta de que con esa falta de respeto hacia el tiempo, el tiempo va a terminar pasándoles inexorablemente factura.
En el otro extremo están las personas que tratan el tiempo con absoluto respeto. Personas que honran a su tiempo como su recurso más valioso y que actúan en consecuencia. Y ese hacer honor al tiempo es el fundamento esencial en la vida de todos los grandes realizadores. Se enfocan en que su mayor recurso sea invertido de la manera más sabia posible: produciendo avance hacia sus mayores sueños y aspiraciones, aquellos que están en sintonía con sus valores fundamentales.
En definitiva, trabajan para organizar su vida poniendo sus sueños y metas en primera línea, y no dejándolas para materializarlas con las migajas de su tiempo.
Así pues, te pregunto: ¿Estás tratando a tu tiempo como tu recurso más preciado?
Comienza hoy mismo a honrar el tiempo como lo que realmente es: tu recurso fundamental para poder desatar absolutamente tu máximo potencial.

© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Las actitudes para optimizar el uso de tu tiempo (Parte 2).

5.-Saber establecer límites. Es importante que seas capaz de marcar tus propias reglas para de ese modo ser tu mismo quien controle la distribución de tu tiempo. Así por ejemplo, si para garantizar unos resultados satisfactorios con tu tiempo has de poner límites a no trabajar durante los fines de semana, hazlo. Marcando adecuadamente los límites podrás empezar a canalizar bloques de tu tiempo para dedicarlos a aquello que sea verdaderamente significativo para ti.

6.-Busca soluciones, no excusas. Si ahora mismo no estás obteniendo la clase de resultados que te gustaría con tu tiempo, no pierdas ni un segundo a la búsqueda de excusas o maldiciendo tu mala suerte. Comienza proactivamente a convertirte en un buscador de soluciones. Siempre existe un camino cuando uno está realmente comprometido.

7.-Es importante planificar, así que busca un sistema de planificación que sea apropiado para ti,… ¡y úsalo todos los días! La planificación no es más que la determinación por adelantado de los acontecimientos. Te pone al mando, en control de tu vida. Y no arrastrado detrás de los acontecimientos que cada día te depare. Es fundamental establecer una dirección clara para nuestros esfuerzos de cada día. Así pues, crea el hábito de planificar por escrito cada jornada. No necesitarás más de 10 minutos para hacerlo, y los beneficios que te aportará serán inmensos.

8.-Aunque suene un poco egoísta, no lo es. Has de ponerte tu en primer lugar a la hora de planificar. Si no cuidas de ti no podrás producir ningún resultado de relevancia. Cuida tu salud, cuida tu nivel de energía, cuida tu preparación,… todo emana de ahí. Una parte de tu tiempo diario ha de estar inexcusablemente dedicada a cuidar de ti y mejorarte.

9.-Y por encima de todo está la pregunta de oro a la hora de sacar el máximo provecho de nuestro tiempo:

¿Qué es lo más importante que puedo hacer hoy, que de ser hecho puede aportar un avance significativo en mi vida?

Y una vez respondida esta pregunta , solo queda una cosa: ¡Actuar en consecuencia!


© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Las actitudes para optimizar el uso de tu tiempo (Parte 1).

Cualquier persona que quiera ser más efectiva en el modo en que utiliza su tiempo, habrá de trabajar y desarrollar determinadas actitudes, y no quedarse en la trivialidad de aprender algunos “trucos” para organizarse mejor.
Veámos a continuación cuales son esas actitudes que pueden marcar una gran diferencia en nuestros resultados:

1.-En primer lugar hemos de tomar conciencia de que en realidad no existe lo que llamamos “Administración del tiempo”. El tiempo no puede administrarse. Se mantiene fluyendo de manera continua, y por mucho que queramos no podemos detenerlo, ni almacenarlo, ni ahorrarlo, ni multiplicarlo,… Todos tenemos exactamente la misma cantidad de tiempo. Piensa por un instante en cualquier gran realizador a lo largo de la historia, y descubrirás que tiene una gran cosa en común contigo. ¡Sus días también tenían 24 horas! Así pues deja de quejarte por la falta de tiempo. Tienes todo el tiempo que existe. Esta es la primera actitud a desarrollar: Dispones de todo el tiempo disponible.

2.-Necesitas encontrar la verdadera causa de tus problemas con el tiempo. Y generalmente esa causa estará en el modo en el que estás dirigiendo a tu mayor recurso: a ti mismo. Si empiezas a enfocarte en como ser mejor, creciendo día a día y superándote, empezarás a descubrir que al mismo tiempo comenzarás a producir mejores resultados con tu tiempo. Te tornarás más efectivo. Pero todo ha de comenzar en un auto análisis en el que descubras que necesitas mejorar como individuo para conseguir optimizar tus resultados con el tiempo.

3.-Haz una “auditoria” de cómo estás utilizando tu tiempo en la actualidad. Cada día estás recibiendo un cheque de 1440 minutos. ¿Cómo lo estás invirtiendo? ¿Estás utilizando ese recurso para poner en marcha tus tareas más importantes y relevantes? ¿O simplemente lo malgastas realizando lo más fácil y placentero que puedes encontrar en cada momento? Haz con sinceridad esta auditoria, y comienza a producir los cambios necesarios para utilizar más intensamente esos 1440 minutos de cada día.

4.-Enfoca en lo importante. Detente por un instante para pensar en lo que es verdaderamente importante para ti. ¿Le estás dedicando la cantidad y la calidad de tiempo necesaria? Jamás te sentirás realizado si no dedicas una parte sustancial de tu tiempo en sintonía con aquello que es más relevante para ti.


© 2007 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM




© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com