La habilidad fundamental

Una pregunta que puede hacernos avanzar de manera significativa en nuestro desempeño profesional es la siguiente:

-¿Qué habilidad debería desarrollar si deseo producir un avance positivo significativo en mi desarrollo profesional?

Esta es una pregunta poderosa, y su respuesta nos ayudará a detectar en que sentido dirigir nuestros esfuerzos para generar mayores y mejores resultados en nuestra profesión. La respuesta para tí podría ser estudiar algún idioma, mejorar tus habilidades para hablar en público o formarte en alguna temática determinada. Sea cual sea la respuesta a esta pregunta para tí, comprométete y actúa en consecuencia.

2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Nuestro mayor temor.

“Nuestro mayor temor no es creer que no tenemos lo necesario para lograrlo. Nuestro mayor temor es saber que somos capaces de lograrlo y no lo estamos haciendo.”

Es esa verdadera capacidad que sabemos que tenemos cuando nos esforzamos por dar lo mejor de nosotros mismos, lo que de verdad nos asusta.
Empecemos a mostrarnos al mundo en todo nuestro esplendor.
¡Basta ya de estúpidos miedos y limitaciones!
¡Cuánto se perderá el mundo si no sales a ese terreno de juego que es la vida y lo das todo!
Y ese destino de ser especiales no es algo solo para algunos. Nos pertenece a todos por el simple hecho de haber nacido. Permitamos que nuestra grandeza brille y reluzca.
Liberémonos de nuestros miedos, y desde la humildad, pero con una confianza y fe plena en nuestro potencial, convirtámonos en un ejemplo que ilumine de algún modo la vida de quienes nos rodean.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

La filosofía ganar/ganar.

Incorpora a tu vida la filosofía ganar-ganar. Busca en todas las relaciones que tengas, ya sean personales o profesionales, que ambas partes salgáis ganando. Es maravilloso comprobar lo que esta simple filosofía de enfocar nuestras relaciones sobre la base de que todos ganemos puede hacer por tu vida. Ante cualquier situación que implique un acuerdo o un acercamiento de posturas, pregúntate:

-¿Cómo podemos beneficiarnos ambas partes y quedar satisfechas de este acuerdo?
-¿Cuál es la mejor solución para ambas partes?

No hay diferencia que la aplicación de esta filosofía por ambas partes no pueda solucionar.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

La justificación fácil.

Muchas personas creen que su vida se halla en una dinámica donde el cambio es imposible. Han optado por la comodidad que supone el dejarse arrastrar por los acontecimientos que suceden en su vida, antes de decidir tomar el timón y corregir el rumbo todo lo que sea necesario. Mantener esta actitud es un lamentable error. Supone básicamente decidir que las cosas no tienen remedio. Por supuesto que es más fácil mantenerse sin cambiar. Eso no supone ningún tipo de esfuerzo. Pero la pregunta que ha de hacerse es: ¿Qué va a ocurrir en mi vida si mantengo este comportamiento? ¿Mi vida va a mejorar o va a empeorar?

Imaginemos a una persona que sabe que tiene un problema de falta de forma física, y que en lugar de enfrentar los hechos y tomar las acciones necesarias para transformarse, decide seguir como está porque de todas maneras “no tiene tiempo para cambiar”. No se justifique buscando falsas excusas. Si lo decide, encontrará tiempo para cambiar. Lo que sucede es que es más cómodo mantenerse con la inercia que ya lleva creada, que salir de su zona de comodidad y comenzar a hacer ejercicio de forma regular. Decida ahora mismo que usted tiene el control en su vida. Puede cambiar cualquier cosa que desee si de verdad se compromete a hacerlo. La fuerza de voluntad es como un músculo; cuanto más se ejercita, más poder es capaz de generar. No olvide nunca que usted es quien en último término tiene el control.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Las estaciones de la vida.

Igual que en la naturaleza no siempre es verano y no siempre es invierno, ocurre con nuestra vida. En ocasiones cuando las cosas no están saliendo como deseamos tendemos a pensar que las cosas seguirán así indefinidamente. Esto nos resta recursos y nos aboca a un estado de falta de motivación. No caigas en este error. Ninguna noche es eterna, y ninguna estación dura para siempre. Toma conciencia de que si haces todo lo necesario van a llegar mejores momentos a tu vida.

Sucede lo mismo a la inversa. Cuando todo parece estar funcionando a las mil maravillas, tendemos a relajarnos pensando que ya “hemos llegado”. Este es también un grave error, ya que esos son los mejores momentos para prepararnos frente a posibles etapas menos favorables. Utiliza los momentos dulces de la vida para abastecerte de recursos que serán necesarios si llega un momento de dificultad.

Con esta filosofía de comprender que las estaciones no son eternas, tendremos mayores garantías de estar preparados y seremos capaces de comprender en toda su magnitud que nuestra realidad hoy, no significa que vayamos a seguir igual en el futuro.

Recuerda, tu pasado no es igual a tu futuro, a menos que te empeñes en seguir viviendo en el.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Los próximos 5 años… ¡Tú decides!

Incluso si no planificas los próximos 5 años, te convertirás de todos modos en 5 años más viejo.
Te invito a que reflexiones sobre la siguiente idea:



Cuando hayan pasado los próximo 5 años,

¿Serás 5 años más viejo?
o…
¿Serás 5 años mejor?


En tu mano está elegir una u otra alternativa.
¡Tú decides!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

La esencia de la gestión óptima del día a día.

En cierta ocasión, al finalizar una de mis conferencias, se acercó un muchacho y me comentó que tenía la sensación de que los días pasaban en su vida, y no estaba sacando en absoluto provecho de su tiempo. Me pidió que le diese un consejo que le ayudase a gestionar de manera óptima su día a día.
En primer lugar le respondí que tenía que tomar primero algo de tiempo y determinar con claridad cuales eran sus valores y sus sueños. Pero una vez hecho esto, le indiqué que si seguía un simple consejo podría obtener resultados extraordinarios con su tiempo en su día a día. Cogí una pequeña tarjeta de papel, y le escribí allí una simple pregunta que tendría que hacerse todos los días. La pregunta era la siguiente:

¿Qué es lo más importante que puedo hacer hoy, en cada una de las áreas más importantes de mi vida, para generar el mayor avance positivo?

Y a continuación le dije que solo le restaría una cosa por hacer:

ACTUAR EN CONSECUENCIA.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

¡Divide y vencerás!

El mayor obstáculo que muchas personas encuentran a la hora de avanzar hacia sus sueños y objetivos, es el sentirse desbordados por la magnitud de la tarea. En ocasiones se ve tan lejana la consecución de esos logros, que se llega a caer presa de la indecisión, y como consecuencia, de la falta de acción.
Sin embargo, las personas que consiguen grandes resultados han sabido desarrollar una habilidad fundamental. Saben desglosar sus grandes objetivos en una serie de objetivos más manejables e inmediatos. Dividen el gran objetivo en metas a corto plazo, y es allí donde focalizan su atención y acción. Rompen esas grandes tareas en tareas que son claramente manejables, y eso les permite por un lado tener una sensación de avance y logro, y por otra parte evitar la terrible sensación de sentirse abrumados. Es como la famosa historia sobre como comerse un elefante. Solo puedes hacerlo un bocado detrás de otro. Y esa es la labor fundamental: desmenuzar todo gran objetivo en esos “bocados” manejables que seremos capaces de masticar.
Así pues. Divide tus objetivos en metas a corto plazo. Y a continuación, establece la lista de tareas necesarias para lograr esas pequeñas metas. Por último, solo te restará ordenar por importancia y prioridad esas tareas para comenzar a tomar acción con garantías de éxito.
¡Divide, y vencerás!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

La chispa que produce el encendido.

Todos tenemos la capacidad si realmente nos lo proponemos de convertirnos en grandes entusiastas. Y ciertamente el entusiasmo es uno de los elementos fundamentales cuando se pretende lograr cualquier objetivo. Para mi la mejor forma de modelar una actitud entusiasta hacia la vida es observar a los niños. Su entusiasmo es ilimitado, y saben descubrir toda la grandeza que se encuentra incluso en las cosas más sencillas. Su imaginación se encarga de transformar en algo mágico esa simple caja de cartón, ese pequeño juguete, o unas pocas piedrecitas que encuentran en el patio. Saben sacarle el jugo a cada una de las experiencias que viven, y lo hacen con una pasión y entrega absoluta.
Y en contraposición a esto, los adultos, en muchas ocasiones pensamos incluso que “eso del entusiasmo es cosa de niños”. Y nos dejamos contagiar en demasiadas ocasiones por esa corriente de pesimismo que se nos vende a través de los noticiarios. Dejamos que poco a poco nuestro entusiasmo vaya muriendo y creemos que los “normal” es esa actitud fría y exclusivamente racional ante cualquier situación.
Nada más lejos de la realidad. Los seres humanos necesitamos como “combustible” nuestros sueños. Y la chispa que enciende nuestro “motor” es una actitud entusiasta. Empieza a actuar con entusiasmo incluso si no te sientes especialmente entusiasmado. Ese “actuar como si” es uno de los mecanismos más poderosos para generar entusiasmo en nuestras vidas. Plantéate el objetivo de estar entusiasmado cada día, y conviértelo en una prioridad absoluta. Y en el proceso ve un paso más allá: empieza a contagiar entusiasmo a tu alrededor. Conviértete en un generador de entusiasmo allí donde vayas. Ilumina tu cara con una sonrisa y haz que tus ojos brillen. Da ese salto por encima de la media que se limita a “cubrir el expediente” en la vida, y conviértete en un ejemplo de lo que se puede lograr cuando uno hace aflorar un entusiasmo del máximo nivel.
Verás como tu día a día se transforma, a través de una actitud entusiasta, en una maravillosa aventura.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

El “secreto” de los genios.

“¡Un genio! ¡He practicado catorce horas diarias durante treinta y siete años y ahora me llaman genio!”
-Pablo Sarasate

Vivimos en una sociedad donde está de moda lo “light”, las cosas sin esfuerzo. El mundo de la publicidad nos bombardea constantemente con mensajes en los que realza lograr cosas extraordinarias conseguidas apenas sin esfuerzo: “Aprenda inglés en 30 días”, “Elimine sus arrugas en 1 semana”,… Y el resultado de todos estos mensajes es una sociedad que no sabe valorar el trabajo duro que se esconde detrás de todo logro que merece realmente la pena. Etiquetamos fácilmente a alguien como genio cuando vemos que produce increíbles resultados, y en muchas ocasiones no somos capaces de ver que detrás de esos resultados se encuentran cientos, miles de horas de esfuerzo y dedicación.
Y esa es la filosofía adecuada. Ser conscientes de que si un sueño es verdaderamente deseado y anhelado, bien vale que pongamos todo el esfuerzo necesario para verlo convertido en realidad. Así pues, si tus sueños son grandes, has de estar dispuesto a poner un esfuerzo consecuente para lograrlos. Los grandes realizadores no pierden su tiempo buscando atajos en el camino. Saben que ese gran logro va a requerir grandes cantidades de esfuerzo. Así que directamente ponen manos a la obra y emprenden acción masiva.
Ese es el gran secreto de los genios. Pablo Sarasate, el famoso guitarrista español no podía estar más en lo cierto. Llevaba 37 años practicando 14 horas cada día, y la gente se sorprendía de que fuese un genio. Como bien decía Albert Einstein: “El genio es un 1% inspiración y un 99% transpiración.” Es decir, “hay que sudar la camiseta”. El camino hacia la excelencia no es un paseo cuesta abajo. Te garantizo que tendrá muchos momentos de pendientes escarpadas. Y ahí es donde comienzan a diferenciarse los grandes realizadores de los mediocres.
El gran “secreto” de los genios: TRABAJO DURO.

@ 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

El proceso del enfoque efectivo.

Cuando se pretenden conseguir resultados importantes en la vida, una habilidad fundamental a desarrollar es nuestra capacidad de enfoque. Ser capaces de dirigir todos nuestros recursos, energía y habilidades en una dirección claramente determinada. Y esto puede lograrse si se tienen en cuenta los 7 pasos que siempre han de estar presentes en el proceso de lograr un enfoque poderoso. Y este es un proceso que es recomendable seguir para todas y cada una de las áreas que componen nuestra vida: familia y vida personal, desarrollo profesional, finanzas, salud y energía, desarrollo personal, actividades sociales, y desarrollo espiritual.
Veamos cuales son esos 7 pasos para crear un enfoque poderoso:

1.-Valores. ¿Cuáles son los valores y cualidades más importantes para ti en cada una de las áreas de tu vida?

2.-Visión. Si tu vida fuese perfecta en esa área dentro de 5 años, ¿Cómo sería?

3.-Metas. ¿Qué metas específicas has de lograr para alcanzar esa visión ideal de tu futuro en esa área?

4.-Habilidades. ¿Qué habilidades has de forjar en el futuro para alcanzar más efectivamente tus metas?

5.-Hábitos. ¿Qué hábitos mentales y de acción has de forjar para convertirte en la clase de persona que es capaz de lograr esos resultados que deseas?

6.-Tareas diarias. ¿Qué actividades específicas tienes que hacer cada día para asegurarte de que te estás convirtiendo en esa persona que quieres ser, y lograr esos resultados que pretendes lograr?

7.-Acción. ¿Qué acciones específicas vas a tomar de manera inmediata para comenzar a crear inercia, y acercarte a esa visión ideal de tu futuro?

De este modo, paso a paso, desarrollarás una claridad absoluta acerca de que es exactamente lo que deseas alcanzar en cada una de las áreas importantes de tu vida.
Y nunca lo olvides:
la claridad es poder a la hora de tomar acción.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

La perspectiva que destruye los problemas.

“Nunca se puede resolver un problema desde el mismo nivel de pensamiento en el que se ha creado.”
-Emmet Fox


Las personas más exitosas a la hora de enfrentarse a los retos o problemas son aquellas capaces de elevar su nivel de pensamiento por encima de ese reto o ese problema. No permiten que el problema de sitúe “sobre” ellos tapándoles toda “luz”. Ellos saben situarse mentalmente por encima del problema para ser capaces de verlo en toda su dimensión, y de este modo lograr la mejor solución, aunque sea a través de caminos que jamás se hayan transitado antes.
Como bien decía Emmet Fox, el único modo de resolver un problema es elevar tu nivel de pensamiento y competencia por encima del nivel en el que te encontraste el problema. Un problema puede parecer un obstáculo que no puede ser vencido cuando domina nuestro enfoque mental. Es como cuando te sitúas en medio de un bosque; nunca serás capaz de ver como es ese bosque. Lo único que serás capaz de ver serán algunos árboles a tu alrededor. Y eso bloquea tu capacidad de encontrar una solución, ya que te sentirás desbordado por el problema.
Sin embargo, cuando elevas tu nivel de pensamiento, y eres capaz de ver el problema desde una perspectiva superior, aparecerán alternativas en las que ni siquiera habías pensado para enfrentarte a ese problema.
Quienes consiguen vencer eficazmente los problemas, han alcanzado maestría en crear un nuevo contexto en el que ver el problema. Dirigen su atención por encima y más allá de los simples detalles del problema para verlo en su conjunto. Son capaces de ver el bosque completo. Y desde esa amplia perspectiva es mucho más sencillo detectar un plan de acción efectivo.
Así pues, decide elevar tu perspectiva siempre que te enfrentes a cualquier reto o problema, y busca la solución desde una posición en la que el problema haya quedado “debajo” de ti, y no permitas que nunca quede sobre ti.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Las esencia de la excelencia.

Si tuviese que resumir en una breve frase que es la excelencia, lo haría del siguiente modo:

La EXCELENCIA es el arte del “EXCESO POSITIVO”.

Algo es excelente cuando ofrece mucho más de lo que es esperado. Destacamos como excelente el servicio de una empresa cuando “excede” nuestras expectativas. Ese arte de dar algo más es la verdadera esencia de la excelencia.

Por eso es bueno de vez en cuando realizar un pequeño autoanálisis en el que nos preguntemos si estamos manteniendo esa filosofía de “dar algo más” en nuestra vida, o por el contrario si nos mantenemos utilizando la ley del mínimo esfuerzo haciendo solo lo imprescindible para cubrir el expediente.

Los grandes realizadores hacen de ese “arte del exceso positivo” una realidad todos y cada uno de los días de su vida. Dan ese “extra” en su trabajo, sus relaciones, sus cuidados personales, su contribución,… Se enfocan en dar absolutamente lo mejor de ellos mismos en busca de esa excelencia personal.

En muchas ocasiones, cuando imparto conferencias y seminarios en empresas, suelo hacer mucho hincapié en una idea. Son muchas las empresas que persiguen el logro de la excelencia empresarial. Pero desde mi punto de vista, antes de darse la excelencia empresarial ha de darse la “excelencia personal”. Cada una de las personas que forman parte de esa estructura llamada empresa ha de perseguir a su vez su propia excelencia personal. De ese modo estaremos multiplicando las posibilidades de que la empresa alcance la excelencia, y de que esa excelencia se mantenga a lo largo del tiempo. Y lo mismo sucede con las familias, instituciones, asociaciones,… El punto de partida siempre ha de ser el logro de nuestra excelencia personal. Recuerda:

La EXCELENCIA es el arte del EXCESO POSITIVO.

Enfócate en ofrecer ese “exceso positivo” que diferencia a los verdaderamente grandes del resto.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

El gran salto hacia delante.



Al analizar cientos de historias de grandes realizadores en busca de pistas que conduzcan al modelado de la excelencia, siempre me ha gustado detectar esos “momentos decisivos” que suponen la gran diferencia. Una pregunta que me he formulado con frecuencia es: ¿Puede cambiarse positivamente una vida de manera gigantesca en solo 1 segundo? Y mi respuesta a esta pregunta es rotunda: ¡Absolutamente SI!

Puede hacerse cuando se toma una auténtica decisión y se respalda a continuación con una acción firme y comprometida. Son muy pocas las personas que son conscientes del increíble poder que cada uno de nosotros poseemos en base a nuestra capacidad de decidir. Graba estas palabras en tu mente:

“La decisión y la acción son los cimientos sobre los que se construyen las historias de éxito de los grandes realizadores.”

Piensan las cosas detenidamente y con antelación, deciden exactamente lo que quieren, toman decisiones determinantes y, luego, emprenden acciones concretas para hacerlas realidad. Evitan a toda costa caer en la trampa de la indecisión, porque saben claramente que “no tomar una decisión es tomar una decisión”. Y generalmente es la peor de todas: quedar presa de la inacción.

Atrévete a tomar decisiones poderosas hoy. Esa clase de decisiones capaces de crear un increíble impacto positivo. Decisiones que te impulsen a llevar tu salud y tu energía hasta un nivel increíble. Decisiones que te vayan acercando a la independencia económica. Decisiones que te lleven al logro de tus mayores sueños y aspiraciones...

No permitas que el mundo se pierda todo que tienes que ofrecerle por no haber tenido el coraje de tomar algunas decisiones valientes.

¡AHORA es el momento de dar ese gran salto hacia delante!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM




© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com