¿Qué riesgo es mayor?

“Existen riesgos y costes en todo proceso de acción, pero son mucho menores que los riesgos y costes de un proceso de cómoda inacción”.
-John F. Kennedy


Muchas personas se mantienen sin tomar acción en pos de sus sueños y objetivos ante el temor de los riesgos que puede conllevar precisamente esa acción. Temen al fracaso, al cambio, al que dirán, a no ser capaces… Pero no se dan cuenta de que si se mantienen en la inacción tendrán que enfrentarse a un temor mucho mayor en su futuro. Tendrán que enfrentarse a una de las peores sensaciones, la de pensar “pude haberlo conseguido y por no arriesgarme a tomar acción cuando debía no lo logré”.
No permitas que esto te suceda. Ahora es el momento de tomar acción en pos de tus sueños, y no cuando hayan pasado 10 años nadando en la indecisión.
Transfórmate en una persona que toma acción continua, todos los días, sin importar que al principio los pasos sean pequeños. Y no permitas que ese temor al riesgo te paralice. Como bien decía John F. Kennedy, es mucho mayor el riesgo que procede de la cómoda inacción: generalmente conduce a la absoluta mediocridad.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

¡Ahora es mi turno!


Algunas ideas sobre las que reflexionar:

-El éxito comienza cuando se tiene la actitud mental adecuada.
-El éxito comienza cuando se tiene la mentalidad adecuada.
-El éxito comienza cuando sacas a flote tu auténtico “yo” desatando tu máximo potencial.

Escucha:
-Has de comenzara soñar en grande de nuevo.
-Has de comenzar a tomar acción.
-Has de visualizarte todos los días siendo esa persona que tu sabes que puedes llegar a ser.
-Has de elevar de una vez por todas tus estándares en la vida.
-Has de tomar el siguiente riesgo, la siguiente decisión.

Y ahí van cuatro palabras que tienen un poder increíble. Ha llegado el momento de hacerlas tuyas…

¡AHORA ES MI TURNO!

Esa es la actitud adecuada…
-Ahora es tu turno para tener éxito.
-Ahora es tu turno para reclamar a la vida tus mayores sueños.
-Ahora es tu turno para dar lo mejor de ti mismo.
-Ahora es tu turno para tomar ACCION MASIVA.
Ya. Ahora. En este instante. Haz tuya la afirmación…
¡AHORA ES MI TURNO!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

La magia de no dar las cosas por supuestas.


Todos tenemos a nuestro alrededor una serie de personas a las que amamos y apreciamos profundamente. Son esas personas especiales que significan un gran punto de apoyo en nuestras vidas. Personas que sabemos que siempre van a estar ahí cuando las necesitemos. Y es precisamente esa confianza de saber que cuando las necesitemos estarán allí, la que nos lleva al “peligro” de dar las cosas por supuestas. Es fácil no demostrarles de algún modo lo mucho que significan para nosotros. Estamos tan acostumbrados a su presencia que pensamos que “ellos ya saben lo mucho que les queremos”. Por supuesto que ellos lo saben, pero te garantizo que les encantará que de vez en cuando tengas un pequeño detalle que les demuestre tu agradecimiento por estar siempre ahí. Algo tan simple como una pequeña nota en la que escribes “te quiero”. Enviar un ramo de flores o un pequeño detalle sin que sea ninguna ocasión especial. O simplemente decirle a esa persona mirándole a los ojos lo importante que es en tu vida y lo bendecido que te sientes por tenerla junto a ti.
Dejemos de una vez por todas de dar las cosas por supuestas y demostremos plenamente a todas esas personas lo mucho que significan para nosotros. Ahora es el momento de hacerlo. Ahora que pueden escucharte y emocionarse con ese detalle que les ofreces. Hazles sentirse especiales y crea momentos mágicos que jamás olvidarán. ¡Se lo merecen! Y sabes lo mejor de todo; cuando uno ofrece amor desde el fondo de su corazón, es imposible que tu a su vez no comiences a sentirte bendecido y realizado.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Una frase para reflexionar...

"No puedes cambiar tu destino de la noche a la mañana, pero si puedes cambiar de dirección."

El gran error de dejar de hacerse preguntas.



Nunca deja de maravillarme la enorme curiosidad y ansia de descubrir de los niños. Su capacidad para hacer preguntas resulta verdaderamente increíble. Bastan unos minutos para darnos cuenta de que su curiosidad no tiene límites. Y en muchas ocasiones esa insistente batería de preguntas por parte del niño suele producir en los adultos la reacción de pedirle que ¡deje de hacer preguntas!
Recuerdo en cierta ocasión a mi hijo pequeño formulándome un montón de preguntas que aparentemente nunca tenían fin. Y tras un largo rato respondiendo a sus preguntas, ¡estaba ya listo para decirle que dejara de hacer preguntas!
Pero entonces un pensamiento cruzó mi mente. Es precisamente ese “dejar de hacerse preguntas” lo que hace que muchas personas en su vida adulta no alcancen el éxito. A través de la repetición constante por parte de los adultos vamos privando a nuestros niños de su curiosidad innata y sus deseos de descubrir. Y luego, cuando se convierten en adultos, muchas veces nos preguntamos ¡porqué no son capaces de pensar por ellos mismos!
El hecho de formular preguntas es fundamental para lograr éxito a largo plazo. Constantemente hemos de formularnos preguntas tanto dirigidas a los demás como a nosotros mismos. Las preguntas son las que nos traen nuevas respuestas, mejores formas de hacer las cosas, alimentan nuestro proceso de aprendizaje, y nos hacen evolucionar y cambiar. Así pues, un buen consejo es retomar esa intensidad formulando preguntas que teníamos cuando éramos niños. Especialmente las preguntas relacionadas con ¿Porqué? Esas preguntas sobre el porqué de las cosas suponen más del 80% de las preguntas que los niños realizan. Y son las que llevan al fondo de las cuestiones. Especialmente de las importantes.
Comencemos pues a formular más y más preguntas. Ellas te conducirán a tomar mejores decisiones y además te permitirán conocerte mucho mejor, logrando que en el proceso vayas construyendo la vida que realmente deseas vivir, en lugar de la impuesta por la “inercia” de la vida.
No pares nunca de hacerte preguntas. Y si tienes hijos, ¡No les digas que dejen de preguntar!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Situándote en el lado del control.


Muchas personas se sienten frustradas en sus vidas porque pretenden controlar acontecimientos que escapan absolutamente de su control. No es posible controlar el tiempo que hará hoy, el tráfico que encontraremos mientras vamos hacia nuestro trabajo, o el humor con el que se ha levantado nuestro compañero de trabajo. Y a pesar de ello es increíble el número de personas que supeditan su estado de ánimo a todas esas cosas que escapan de su control.

Pero ante todo esto, existe una postura mucho más inteligente que te sitúa de inmediato en la parte del control. Por supuesto que tu no puedes controlar el tiempo que hará hoy, pero siempre podrás controlar tu actitud ante ese tiempo que hace hoy. Tampoco podrás controlar el tráfico que te encontrarás, pero siempre podrás controlar como reaccionas tu ante ello.

En definitiva, para tomar el control y evitar esa frustración por intentar controlar esas cosas que no podemos, la clave está en actuar sobre aquello que tenemos un control absoluto: nosotros mismos. Y tomando el control, a través de la actitud adecuada descubrirás que en toda situación existe algo positivo si se sabe mirar desde la perspectiva adecuada.


© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Potenciando el proceso de visualización de objetivos.

Una de las formas más poderosas que existen para acelerar el logro de cualquier objetivo es trabajar con su visualización. Cuanto más claras y poderosas sean esas visualizaciones en las que te ves ya con el objetivo alcanzado, más directamente le estarás mostrando a tu mente que es exactamente lo que quieres. Y en consecuencia, con ese objetivo tan claramente definido resultará mucho más sencillo emprender las acciones necesarias en la dirección adecuada.

Pero, ¿Cómo podemos lograr que esas visualizaciones sean realmente poderosas? La mejor manera de hacerlo es crear pequeñas “películas” mentales en las que hagamos intervenir el mayor número de sentidos posibles. Una buena forma de lograr una visualización completa y poderosa sería la siguiente:

1.-Comienza creando las imágenes en las que te ves con tu objetivo ya alcanzado. Crea imágenes grandes, a todo color y plenas de luminosidad y brillo.
2.-A continuación añade todos aquellos sonidos que acompañarán a las imágenes.
3.-Después, haz intervenir el olfato para involucrarte todavía más en la escena.
4.-A continuación añade las sensaciones que te llegarán a través del tacto.
5.-Por último incorpora todas las emociones que te hace sentir esa experiencia. Siente el entusiasmo, la felicidad y la satisfacción por el logro que conlleva alcanzar ese objetivo tan deseado.

Recréate unos cuantos minutos “viviendo” esa experiencia en tu mente, y comenzarás a comprender el increíble poder motivador que posee este simple ejercicio.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

El poder motivador del amor.



A veces podemos tener la sensación de que las cosas que estamos haciendo nunca terminan por funcionar, o que realmente el esfuerzo que ponemos en algo no merece la pena por la clase de resultados que obtenemos. En esos instantes es fácil tener una sensación de abatimiento. Podemos comenzar a pensar que nuestros objetivos no merecen la pena, o lo que es peor, pueden comenzar a asaltarnos pensamientos del tipo “Seguro que no lo voy a lograr” o “No soy lo suficientemente bueno para lograrlo”… Son momentos en los que se tiene la sensación de estar solo ante los retos que presenta el camino de la consecución de cualquier objetivo que realmente merezca la pena. Realmente son momentos límites en los que se pone a prueba lo mejor de nosotros para continuar tirando hacia delante.

Y es justo en ese momento límite cuando ha de entrar el juego el motor más poderoso que poseemos los seres humanos: el motor del amor por las personas que más nos importan en la vida. Es el momento de encontrar esa fuerza que nos falta en el amor de la gente que nos aprecia y que nos rodea. Muchas veces no somos conscientes del tremendo amor que sienten por nosotros las personas a las que más apreciamos. Como siempre suelen estar a nuestro lado, pasamos por alto lo mucho que nos quieren y nos aprecian. Y los seres humanos somos en muchas ocasiones capaces incluso de hacer más por las personas a las que más queremos, que por nosotros mismos. Utiliza como una fuente extra de motivación para seguir luchando por tus sueños y aspiraciones el amor de todas esas personas. Una madre o un padre serán capaces de hacer mucho más por el bienestar de sus hijos que por ellos mismos. Y bien empleada, esa fuerza impulsora que produce el amor hacia los demás es realmente el recurso definitivo cuando todos los demás recursos parecen fallar. Comienza a decirte a plena voz en tu interior: “Mi familia merece que yo consiga este objetivo”, “Por ellos soy capaz de lograr cualquier objetivo que me proponga”… Esa son la clase de pensamientos que catapultarán tu nivel de motivación hasta límites realmente increíbles.

Haz que suceda. Armado con el poder motivador del amor puedes lograr muchísimo más de lo que crees que puedes.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Los obstáculos no obstruyen, instruyen.

El logro de cualquier objetivo lleva implicado casi con seguridad algún obstáculo a lo largo del camino. Y para muchas personas esos obstáculos son la excusa perfecta para abandonar y tirar la toalla. No se dan cuenta de que los obstáculos son realmente un elemento imprescindible para que nuestro crecimiento y desarrollo personal se lleve a cabo. ¿Imaginas por un instante que no existiese ningún tipo de obstáculo cuando andamos persiguiendo un objetivo? Que aburrida sería la vida, y que poco crecería nuestra actitud y nuestras habilidades. Para que los árboles crezcan fuertes es necesaria la resistencia del viento. Para que los músculos se desarrollen han de encontrar “obstáculos” en la forma de resistencia que han de vencer. Y para que un ser humano sea capaz de desarrollar su máximo potencial es necesario que se enfrente a algunos obstáculos mientras persigue sus sueños.

Deja de ver a los obstáculos como un enemigo. Son realmente nuestro aliado ya que nos instruyen para ser cada vez más fuertes y capaces. Las personas más exitosas son aquellas que han alcanzado maestría precisamente en lidiar con los obstáculos que pueden aparecer en el camino. Su actitud ante esos obstáculos es lo que realmente marca toda la diferencia. Utilizan esos obstáculos como los “peldaños” que les acercan al éxito.

Recuerda: “Los obstáculos no obstruyen, instruyen”. Abraza los retos del camino, disfrútalos como oportunidades de crecer y desarrollarte, y habrás dado un paso de gigante hacia aquellos objetivos que más valoras.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

La plenitud de recursos: tienes mucho más de lo que necesitas.



Muchas personas tienen grandes objetivos y sueños en sus vidas. Quieren un mejor estilo de vida, mejores relaciones, disfrutar de más energía y salud… Pero ahí es generalmente donde termina su historia… simplemente en deseos y sueños. Y cuando esos deseos y sueños no se alcanzan, el 99% de esas personas te dirán que no lo han logrado por falta de recursos. Te dirán que no han tenido el tiempo, el dinero, la energía, la educación,… necesarios para lograrlo. Y es precisamente esa creencia que mantienen de falta de recursos la que les ha impedido triunfar.

Pero los grandes realizadores comprenden que nunca es un problema de falta de recursos, siempre es un problema de saber maximizar los recursos de los que se dispone. Los grandes líderes no creen en la teoría de los “recursos limitados”. Ellos saben extraer de sus circunstancias aquellos recursos que necesitan para convertir sus sueños en realidad. Son lo suficientemente creativos para buscar caminos que les provean de los recursos que necesitan.

Los verdaderos recursos para lograr grandes resultados son las emociones. Emociones poderosas como la creatividad, el coraje, la visión, la determinación, el entusiasmo, la pasión, el optimismo, la fe… Armado con esos auténticos recursos podrás lograr cualquier sueño que te propongas. Si utilizas estos “verdaderos recursos” en tu vida siempre aparecerán esos recursos que parece que te faltan: el tiempo, el dinero, la energía…

La gran diferencia entre los grandes realizadores y los mediocres es la calidad de sus estados emocionales. Y eso depende única y exclusivamente de cada uno de nosotros. Destruye esa falsa creencia de que te faltan recursos. Tienes todos los recursos que necesitas. Atrévete a utilizarlos en su plenitud y transforma positivamente tu vida para siempre.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Creando una recta final del año extraordinaria.

Todos solemos comenzar cada año con una buena lista de intenciones y objetivos que deseamos alcanzar. Y ahora que ya han transcurrido 9 meses de este año, es un buen momento para hacer una pequeña reflexión y afrontar con determinación y enfoque los 3 meses que restan para que el año finalice.
Veamos cuatro sencillos pasos que nos pueden llevar a conseguir esos objetivos tan anhelados que nos habíamos planteado al comienzo del año:

1.-Toma unos instantes para reflexionar sobre los últimos 9 meses. Piensa en todo lo que has hecho, las oportunidades que se te han presentado, los retos a los que te has tenido que enfrentar,… Y valora en una escala de 1 a 10 como han sido estos últimos 9 meses en términos de logro y realización.

2.-Ahora vayamos adelante mentalmente 3 meses, e imagínate en una agradable mañana a finales del próximo diciembre. Imagina que has puesto el esfuerzo necesario para perseguir esos objetivos que tanto deseabas, y que los resultados han llegado. Recréate por un instante saboreando las sensaciones de haber logrado esos objetivos. Y ahora, usando esa misma escala que en el punto anterior, de 1 a 10, ¿qué puntuación le darías a esos últimos 3 meses del año?

3.-Sigue imaginando que estás en esa mañana de diciembre. Te acabas de levantar y gracias a esos objetivos logrados las cosas han cambiado a mejor. ¿Qué supondría la mayor diferencia positiva para ti? ¿Cómo quieres sentirte y que te gustaría ver en esa mañana de diciembre? Trata de ser tan específico como puedas describiendo por escrito como serán esas sensaciones. Puede que sea sentir que has transformado algunos rasgos de tu carácter, o haber logrado algún cambio positivo, o alguna mejora en tus relaciones, o el logro de algún objetivo profesional,… Sea lo que sea para ti, recréate saboreando que será diferente una vez lo hayas logrado.

4.-Y ahora que ya has experimentado en tu mente esa mejora espectacular que supondría el logro de esos objetivos pendientes, ha llegado el momento decisivo. Tienes 3 meses por delante. Comienza a enfocar día a día en el logro de esos objetivos. Piensa en ellos, empápate de ellos, y experimenta con frecuencia en tu imaginación como te sentirás cuando sean una realidad en tu vida. Comienza a hacer que tu mente lo vea como algo cierto y real. Y a continuación comienza a formularte cada día la siguiente pregunta: ¿Qué voy a hacer HOY para acercarme al logro de mis objetivos? Y paso a paso, día a día, comenzarás a ver como esos objetivos comienzan a materializarse frente a ti a través del increíble poder de la ACCION.
Si tu quieres y te lo propones puedes lograr más en estos 3 meses que quedan del año que en los 9 meses que ya han pasado. Está en tu mano el hacerlo.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

El mayor generador de energía.

En los tiempos que vivimos es normal encontrar a multitud de personas que tratan de potenciar su nivel de energía a través de los medios más diversos: vitaminas, complementos, ejercicios… Y aunque todo esto esta muy bien, y por supuesto puede ayudar, suelen pasar por alto el mayor generador de energía que poseemos los seres humanos: nuestra propia mente.

¿Alguna vez te has parado a pensar porqué cuando estas realizando una tarea que realmente te apasiona parece que las horas sean minutos y disfrutamos de energía aparentemente ilimitada? La respuesta a esta pregunta es sencilla: cuando nuestra mente está ocupada con un objetivo claro que alcanzar y que está en sintonía con nuestros mayores sueños y aspiraciones, la energía suele fluir a raudales. Y todo sucede porque en ese instante tu cerebro está desencadenando una serie de reacciones bioquímicas que sitúan tu nivel de energía a su máximo nivel. No existe ningún proceso para generar energía que sea superior a una motivación poderosa. Los seres humanos necesitamos sueños y objetivos que alcanzar para situarnos en nuestro estado emocional de máximo rendimiento. Si piensas por un instante en una serie de tareas que te resulten aburridas y tediosas, verás como posiblemente te recuerdas al cabo de unos instantes falto de energía.


Si quieres disponer de un nivel increíble de energía, comienza a soñar en grande. Pon pasión e ilusión en tu vida. Empieza a fijarte objetivos que te estimulen y te reten a dar lo mejor de ti mismo. Y verás como paradójicamente descubrirás que cuanta más energía pongas en esa clase de proyectos más energía tendrás. ¡Te convertirás en un auténtico generador de energía!
Tu tienes el control absoluto sobre tu nivel de energía en la vida. Desata cada día toda esa energía, y convierte tus mayores objetivos en realidad.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

La pregunta que muchos temen hacerse.

Existe una pregunta que requiere una gran dosis de valor y coraje a la hora de formulársela y responderla con sinceridad. Es una de esas preguntas capaz de generar grandes e importantes decisiones. Es una pregunta que literalmente puede ayudar a transformar positivamente una vida, si se tiene la fortaleza para actuar en consecuencia con su respuesta. Es una de esas preguntas que hay que formularse con frecuencia si se desea seguir el rumbo adecuado en la vida.

Posiblemente ahora te estés preguntando que clase de pregunta puede tener ese poder y requerir tanto valor a la hora de darle una respuesta sincera. Desvelemos el misterio. La pregunta en cuestión es la siguiente:

¿Voy a llegar al destino que deseo en mi vida si continuo por el mismo camino que voy en la actualidad?

Son innumerables las personas que pretenden obtener resultados diferentes haciendo siempre las mismas cosas. Si se plantan semillas de manzano, terminaremos cosechando manzanas, y no plátanos o naranjas. Así pues, es vital que te formules esta poderosa pregunta y la respondas con sinceridad.

Si la respuesta a la pregunta es SI, te felicito. Sigue con decisión por ese camino hacia tus mayores sueños.

Pero si la respuesta es NO, ha llegado el momento de poner algo de acción en tu vida. Comienza de inmediato a modificar la dirección y el camino. Traza un plan que te permita modificar el rumbo para llegar a ese destino que tanto deseas. No te auto engañes manteniendo una dirección que sabes que no te llevará al destino que deseas.

Ha llegado el momento de echarle valor y agallas a la vida. El momento es ahora, y no cuando llegues a un punto en el que te des cuenta de que por dejadez o desidia ya es demasiado tarde. Toma ahora el control, y haz de tu vida algo no solo extraordinario, sino legendario.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

5 formas de transformar tus retos en victorias (parte 2)

4.-Haz algo para limitar el impacto negativo de ese reto.
Sin importar lo mala que una situación parezca, siempre hay formas de limitar su impacto negativo. Repitiendo la cita de Napoleón Hill: “En toda adversidad existe la semilla de un beneficio equivalente o mayor”. Incluso de las peores situaciones puede extraerse algo positivo. Hazte algunas preguntas: ¿Cómo puedo utilizar esta situación en mi beneficio? ¿En que aspectos me hará más fuerte? ¿Cómo puedo minimizar su impacto negativo?
En muchas ocasiones tendrás la sensación de que no existen respuestas a estas preguntas, pero si te mantienes formulándotelas y enfocas en encontrar respuestas, terminarás obteniéndolas.

5.-Toma acción un paso detrás de otro.
El gran error a la hora de transformar y solucionar un gran reto consiste en tratar de solucionarlo todo a la vez. Esto lo único que trae consigo es una sensación de sentirse abrumado, desbordado y superado por las circunstancias. El procedimiento correcto es afrontar la solución del reto a través de pequeñas acciones una detrás de otra. Todo gran proyecto puede desmenuzarse en la suma de una serie de pequeñas acciones mucho más manejables.
Y cuando esa acción continua se pone en movimiento verás como poco a poco la situación comienza a cambiar.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

5 formas de transformar tus retos en victorias (parte 1)

“En toda adversidad existe la semilla de un beneficio equivalente o mayor”.
-Napoleon Hill


Todos tenemos que enfrentar algunos retos en determinados momentos de nuestras vidas. Y en última instancia nuestro grado de felicidad y realización tiene mucho que ver con como manejamos esos retos. Veamos a continuación 5 aspectos fundamentales para transformar nuestros retos en victorias:

1.-Controla tus emociones.
Cuando hemos de enfrentarnos a algún tipo de reto es muy fácil comenzar a sentirse abrumado, desbordado, o presa de algún tipo de emoción negativa. El primer paso ha de ser siempre salir de ese estado emocional carente de recursos, para de este modo poder pensar de manera efectiva y clara en las acciones que nos sacarán de allí. Siempre hemos de partir para enfrentarnos a los retos de un estado emocional que potencie nuestros recursos. Se que no es una tarea sencilla tratar de cambiar nuestro estado emocional cuando eres presa de esas emociones negativas, pero creeme; mantenerte en ese estado lo único que hará es empeorar la situación.
Existen múltiples formas que te pueden ayudar a cambiar tus estados emocionales. Un cambio en la manera en que utilizar tu fisiología (adoptar una postura más ergida y firme, moverte más rápido, respirar de una manera más profunda, hacer algo de ejercicio,…), o un cambio en el lenguaje que estás utilizando para describir la situación (no es lo mismo etiquetar algo como una circunstancia, un problema o una crisis), o un cambio en tu enfoque mental (en lugar de mantenerte enfocado mentalmente en el peor resultado posible, comienza a pensar como serían las cosas si todo saliese absolutamente bien).
Lo importante es que te sitúes en un estado emocional lo más próximo al de plenitud de recursos. De este modo serás más efectivo manejando ese reto.

2.-Analiza la situación objetivamente.
Todos tendemos a magnificar las situaciones negativas en nuestra mente. Por ello es importante que pongamos algo de objetividad para huir de esos tremendismos. ¿Qué es realmente lo que ha ocurrido? ¿Qué ha causado esta situación? ¿Qué parte ha sido provocada por mi y que parte por otros factores? ¿Cómo han solucionado esta clase de reto otras personas? ¿Qué podría hacer para mejorar las cosas, aunque simplemente suponga una pequeña diferencia positiva?
Tener información lo más completa posible de la situación es la clave para poder tomar después las decisiones acertadas.

3.-Empezar a hacer algo para comenzar a tomar el control.
Es fundamental que lo antes posible comiences a tomar el control de la situación, aunque sea a través de pequeñas acciones. Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué podría hacer para ganar un poco de control sobre esta situación? ¿Qué acciones puedo tomar para influir positivamente en esta situación? Y de inmediato comienza a tomar acción en el sentido de esas respuestas.

Mañana continuaré con las dos últimas claves para transformar tus retos en victorias. ¡No te los pierdas!

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Los elementos fundamentales en todo objetivo.

En muchas ocasiones el proceso de perseguir un objetivo resulta desconcertante. Seguro que en más de una ocasión has tenido la sensación de que tus mayores objetivos escapaban de tu alcance sin saber muy bien porqué. Y por ello, me gustaría arrojar algo de luz sobre los elementos que intervienen en el proceso de convertir cualquiera de nuestros objetivos en realidad.

Siempre existen 3 elementos presentes en el proceso de conseguir nuestros objetivos. Los dos primeros son elementos que se dan en nuestro interior, mientras que el tercer componente tiene que ver con el “exterior”. Estos tres elementos son:

1.-Deseo.
2.-Resistencia.
3.-Acción.


Cuando piensas en algún objetivo que deseas alcanzar, ¿Cómo te sientes? ¿Son todas las sensaciones absolutamente positivas? … ¿O también existen algunas sensaciones que no son tan buenas?…

Las sensaciones positivas que produce un objetivo tienen que ver con tu deseo de alcanzarlo, con la recompensa que supondrá su logro. Sin embargo, todo objetivo tiene también asociado un componente de resistencia. Y esas sensaciones que no son tan buenas y que aparecen cuando piensas en tu objetivo son un indicativo del nivel de “resistencia interna” que tienes ante tu objetivo.

La “resistencia” es el conjunto de pensamientos que suponen un obstáculo para el logro de tu objetivo. Pueden ser pensamientos del tipo de: “Se que no tengo lo necesario para lograrlo”, “No sé como lo puedo lograr”, “Es tremendamente complicado”,… y otros muchos pensamientos similares.

Puedes detectar inmediatamente como está tu nivel de “deseo” y “resistencia” simplemente analizando tus sensaciones cuando piensas sobre un objetivo. Cuanto más fuerte sea tu deseo y menor tu resistencia, más positivo te sentirás, y conseguirás tu objetivo de manera más sencilla y rápida. Tomar acción supondrá menos esfuerzo, y las cosas rodarán de una manera mucho más positiva.

Un gran deseo, limitado por muy poca resistencia interior se traduce en una acción poderosa y decidida. En el lado opuesto, cuanta más resistencia interior tengamos frente a nuestros objetivos, más difícil nos resultará tomar acción, y por consiguiente el lograrlos. Y muchas personas no se dan cuenta de que son ellos mismos con su resistencia interior quienes están saboteando su propio éxito. Cuando se piensa constantemente que algo es difícil y duro, y que costará mucho realizarlo, ¡generalmente termina convirtiéndose justo en eso!

Las personas que no disfrutan del camino de avance hacia sus objetivos es porque su nivel de deseo es inferior al nivel de su resistencia. Es como tratar de conducir un coche a toda velocidad con el freno de mano puesto: ¡Seguro que termina quemándose!

Asi pués, para alcanzar más fácilmente tus objetivos, maximiza tu deseo y minimiza tu resistencia.

Y cuando llegues a este punto, comprendiendo la dinámica del “deseo” y la “resistencia”, todo lo que queda para alcanzar tus objetivos se resume en una única palabra: ACCION. El punto fundamental para lograr una vida de auténcia realización y logro.

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM

Asumiendo riesgos.

“Solo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos, pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir.”
-T.S. Eliot


Para muchas personas el simple hecho de pensar en la palabra “Riesgo”, les paraliza a la hora de tomar acción. Pero es incuestionable que para lograr cualquier clase de éxito en la vida se ha de tomar en mayor o menor medida algún tipo de riesgo. Los barcos están más seguros amarrados en el puerto, pero no se han hecho para pasar su vida en las aguas tranquilas del puerto, sino para salir a alta mar y navegar.

En la vida sucede lo mismo. ¿Qué somos los seres humanos sin sueños y aspiraciones que alcanzar?… Y para lograr esos sueños hemos de salir de la zona cómoda, levar anclas y adentrarnos en mar abierto. Hemos de entender que en todo empeño existirá una parte de “riesgo”. Así pues, empecemos a amar esa parte de “riesgo” que siempre será un componente del camino. Es ella la que da emoción a nuestro avance. Sin ese componente de “riesgo”, nuestra vida sería muy aburrida. Si piensas en todos los grandes realizadores que ha dado la historia de la humanidad, todos ellos sin excepción tuvieron que “abrazar” el riesgo en muchos momentos a lo largo de sus vidas.

Por supuesto que es importante controlar los riesgos que asumimos, pero no hasta el punto de que por no arriesgar nada quedemos paralizados y abandonemos nuestros mayores sueños y aspiraciones. Se requiere dar pasos valientes para crear una empresa de éxito, una relación de pareja extraordinaria, o un impacto positivo en nuestra comunidad… Por eso, es bueno repetirse de vez en cuando la famosa frase de T.S. Eliot:

“Solo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos, pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir.”

© 2005 JOSE MARIA VICEDO
WWW.CLUBSUPERACION.COM




© 2000-2009 Clubsuperacion.com - Jose Maria Vicedo - Motivación y Superación Personal | Blogger Templates by GeckoandFly.
© 2000-2009 JOSE MARIA VICEDO-Ninguna parte de este blog puede ser reproducida sin previo consentimiento escrito por parte del autor.
Dirección de CONTACTO: info (arroba) clubsuperacion.com